Los presupuestos de la Xunta para el 2023 superan los 16 millones en la Costa da Morte

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La partida más importante corresponde al saneamiento de Cee y Corcubión. Aquí, los detalles

20 oct 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

A 16,5 millones de euros ascenderán las inversiones directas previstas en la Costa da Morte por la Xunta de Galicia en los presupuestos presentados ayer por la Consellería de Facenda para su aprobación por el Parlamento de cara al próximo año. Son cuatro millones más que las cuentas que el Ejecutivo autonómico había establecido a estas alturas del año pasado para el ejercicio en curso.

La mayor partida del 2023 corresponde a la mejora del saneamiento de la ría de Corcubión y Cee, cuyos trámites para llevar a cabo la intervención están en proceso actualmente. En la red de aguas residuales de estas localidades se gastarán 3.660.000 euros. El capítulo del agua también lleva una importante inversión en los municipios de Carballo y A Laracha. En la capital de Bergantiños está programado gastar 2.510.000 en el plan específico de gestión de inundaciones del Anllóns a su paso por la localidad. Este proyecto se lleva a cabo de acuerdo con un convenio con el Concello. Este pone a disposición de la Xunta los terrenos y el Ejecutivo autonómico financia las obras. Algunas de ellas ya están en trámite.

En cuanto al municipio larachés, la cantidad prevista por el Gobierno gallego asciende a 1.870.000 euros, que serán invertidos en la mejora de la red de abastecimiento del agua potable municipal.

La inversión en la vía de alta capacidad entre Baio y Berdoias llevará 3,5 millones 

Después de la inversión en el saneamiento de la ría de Cee y Corcubión, la cantidad más elevada para el próximo año en la Costa da Morte corresponde a la vía de alta capacidad entre Baio y Berdoias. Para el año que viene, la Consellería de Infraestructuras dispondrá de la cantidad de 3,5 millones de euros. En los Orzamentos de la Xunta se incluyen 5 millones para el año 2024, y otros 5, para el 2025.

Ana Garcia

Por otra parte, el mismo departamento de Infraestructuras dispondrá de 500.000 euros para la primera fase de la variante de Carballo, una de las infraestructuras más demandadas desde el sector empresarial y político de la capital bergantiñana.

Otra de las demandas de la organización del polígono de Bértoa y desde el Concello carballés es la ampliación del parque industrial. En este caso, la Consellería de Facenda ha establecido una inversión de 178.000 para continuar con las gestiones. Al tiempo que la tramitación del área empresarial de Coristanco recibirá 212.000 para continuar con los trámites.

Hay un capítulo también importante en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Así, la Consellería de Medio Ambiente dispone de 1.595.000 euros para la adecuación de la planta de transferencia de basuras de Ponteceso, al tiempo que en la de Cee está programada una inversión de 919.000 euros.

Luego, las otras cantidades previstas ya son de menor calado. Son de gran interés, no obstante, para la mejora sanitaria la renovación del TAC del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, al que se destinarán 400.000 euros, así como la reforma del área de urgencias del mismo centro clínico. En este caso, se invertirán 450.000 euros.

Son, además, para mejoras sanitarias los 500.000 euros de la partida genérica para la construcción o ampliación de centros de salud en Carballo, Fisterra y Cee.

Hay partidas, en otros casos, para el plan de reforma interior del casco histórico de Camariñas, con 30.000 y 26.000 euros, además de los 46.000 para la reforma del PXOM de Cabana de Bergantiños.

Hospital Virxe da Xunqueira de Cee
Hospital Virxe da Xunqueira de Cee BASILIO BELLO

Trenor destaca la colaboración con los concellos para prestar servicios y la mejora del hospital 

El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, aprovechó su presencia ayer en Carballo para destacar la cantidad prevista en los Orzamentos del 2023 para la Costa da Morte, que recibirá 16.577.160 euros. Da mayor importancia, por una parte, al dinero previsto para continuar con la vía de alta capacidad en el tramo comprendido entre Santa Irena con el enlace con Camariñas. Son en este caso 3,5 millones de euros para el próximo ejercicio.

Por otra parte, apuntó como importante la colaboración del Gobierno autonómico con varios concellos para «mellorar servizos de saneamento», como es el caso de Cee y Corcubión y A Laracha. «Cun investimento de máis de 5,5 millóns», dijo.

Apuntó, por otra parte, las partidas que «absorberá» el hospital de Cee para la reforma del área de urgencias y la renovación del equipamiento, con casi un millón de euros.

Gonzalo Trenor hizo referencia, por otra parte, a la cantidad de 2.5 millones de euros para la puesta en marcha de las plantas de transferencia de residuos por parte de Sogama desde Cee y Ponteceso.

En los capítulos establecidos en el proyecto de Orzamentos del 2023 figura, además, la cantidad de 181.000 euros para las instalaciones destinadas a los usuarios del puerto de Camariñas.

Ana García

Presentado en la librería Brañas Verdes el bono cultural, con descuentos del 50 % 

Gonzalo Trenor, delegado provincial de la Xunta, presentó en la librería Brañas Verdes de Carballo el bono cultural del Gobierno gallego. Este programa incluye descuentos del 50 % en proyectos y servicios. Destacó que esta prestación del Ejecutivo autonómico «conseguiu animar a actividade cultural do outono galego, cun balance final de 68.562 operacións». Apuntó Trenor que esta iniciativa ha permitido movilizar más de dos millones de euros a lo largo de los dos meses que estuvo en marcha. Contó con la participación de 560 negocios de la comunidad gallega.

El programa de este año «amplía os seus obxectivos», dijo. Por una parte, se trata de incentivar la demanda y dinamizar el consumo de libros y otros soportes de transmisión del conocimiento y de ocio y, al mismo, fortalecer un sector ayudando a reducir «o impacto económico marcado polo actual contexto» de subida de precios. «Se na primeira edición o obxectivo foi volver a reactivar o consumo nos comercios de proximidade tras a pandemia, agora cómpre botar unha man ao sector e ós consumidores nesta nova crise de suba de prezos», afirmó Gonzalo Trenor. Recalcó, además, que el bono es una medida para todos los gallegos, «teñan a idade que teñan fronte ao que fan outras Administracións que lanzan medidas dirixidas a colectivos máis específicos». El plan echó a andar el día 15 con la apertura del período de admisión de empresas.