Desde enero se decomisaron 12.000 kilos de pescado y marisco en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GC

La última actuación la realizó la Guardia Civil esta semana en Camariñas

20 oct 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

En lo que va de año, la Guardia Civil, personal del Servizo de Gardacostas de Galicia y agentes de la Policía Autonómica intervinieron 12 toneladas de pescado y marisco, extraídos de forma ilegal en la Costa da Morte.

De hecho, a principios del mes de agosto, agentes del instituto armado aprehendieron en la dársena de A Coruña 5.382 kilos de sardina, descargados por un pesquero en el puerto de Laxe. En total fueron 6 palés con 255 cajas de sardina, cuyos propietarios no adjuntaron la documentación de trazabilidad que justificara su origen y su posterior comercialización. También desde que arrancó este año fueron intervenidos más de mil kilos de percebes y otras especies de marisco y cefalópodos en los puertos y litorales de Camelle, Camariñas, Laxe, Fisterra y Malpica, así como centolla ovada, longueirón, almeja fina, pulpo... Así, hasta una decena de grandes operaciones contra la pesca ilegal y el furtivismo en la comarca.

El último gran operativo contra la pesca ilegal se llevó a cabo esta misma semana. Fue a través del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña. Los agentes encargados del caso aprehendieron 5.183 kilos de sardina en el puerto de Camariñas. Los hechos sucedieron cuando los uniformados realizaban un servicio de vigilancia en esta dársena. Los guardias civiles observaron cómo se descargaban ocho palés con 44 cajas cada uno de sardina, procedentes de un pesquero, introduciendo cuatro palés en una furgoneta, tres en otra y el octavo palé en un departamento de usuarios de la lonja camariñana.

Amplio operativo

La Guardia Civil realizó el seguimiento de una de las furgonetas, interceptándola en la carretera AC-432, que enlaza precisamente las localidades de Camariñas y Vimianzo. De forma simultánea, varios agentes inspeccionaron la lonja de Camariñas y la otra furgoneta que se encontraba en las inmediaciones (ambos vehículos son propiedad de la misma empresa de pescados). Analizando la sardina aprehendida los uniformados comprobaron que la mercancía carecía de documentación con datos de trazabilidad. Por ello el SMP procedió a la aprehensión de la totalidad de la sardina, al pesaje en la propia lonja (dio los 5.183,4 kilos citados), y a la confección de las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Lei 11/2008 de Pesca de Galicia.

La sardina decomisada fue entregada en el Banco de Alimentos Rías Altas.