Conde pone al Parador de Muxía como ejemplo del potencial del canal contract gallego

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El hotel de Lourido acogió ayer la jornada inaugural de la XII Semana Internacional Contract Galicia, promovida por el Igape

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parador de Lourido, en Muxía, acogió ayer por segundo año la jornada inaugural de la XII Semana Internacional Contract Galicia, promovida por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para acercar las tendencias y oportunidades de negocios internacionales, así como promover reuniones y colaboraciones entre las empresas del sector.

Pero, ¿qué es el canal contract? Pues es un concepto relativamente nuevo y en auge que se refiere al canal de distribución de suministros y equipamiento cuyo destino final son normalmente clientes corporativos e institucionales, ya sean del sector público o del privado. Está relacionado con los mercados de hábitat o decoración, abarcando sectores como el mueble, la iluminación o los textiles, entre muchos otros.

La jornada, en la que hubo representación autonómica pero también internacional, con participantes llegados desde países caribeños o desde Catar, fue inaugurada por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que a la hora de resaltar la relevancia del sector contract gallego puso como ejemplo al propio parador muxián. «Por segundo año, hacemos [esta cita] en un lugar privilegiado, todo un ejemplo de diseño e integración en el paisaje», resaltó Conde, que incluso bromeó con cuestiones meteorológicas antes de añadir: «Es un ejemplo de un modelo de colaboración industrial entre empresas y profesionales gallegos vinculados al sector contract que permiten que este sector sea referente en nuestra comunidad», indicó.

David Cámara, comisario de la Semana Internacional y director de Unex, fue el conductor del acto y fue invitando a escena a profesionales que abordaron cuestiones como los mercados turísticos en México, el desarrollo de Colombia como destino atractivo o la hotelería de lujo en zonas como Oriente Medio.

En el último panel de la mañana intervinieron responsables de empresas gallegas y una de las firmas representadas fue Aluman, compañía asentada en Arteixo pero con hondas raíces en Vimianzo, de donde es su fundador.

La segunda sesión del programa será hoy en el hotel Palacio del Carmen, en Santiago de Compostela, durante la mañana.