Consumo y reciclaje centraron la primera jornada sobre basura marina en Camelle

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de reducir los plásticos y en la importancia que tienen acciones destinadas a la reutilización de envases

14 oct 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El concepto de cultura oceánica, nacido en Estados Unidos en el 2015, fue este viernes uno de los más utilizados en Camelle, en el Encontro Internacional do Lixo Mariño, que celebra su sexta edición. La necesidad de controlar el consumo especialmente de plásticos y la importancia del reciclaje y la reutilización fueron los asuntos que centraron buena parte de las intervenciones.

Ángel Prieto, del Ceida, expuso las actividades que realiza el centro e hizo hincapié en el gran problema que son los plásticos porque apenas hay alternativas a ellos, en muchos países apenas hay reciclaje y en otros se hace mal, la pesca es demasiado intensiva y las redes contaminan y la presencia en el mar de este material es un problema ya en el presente.

Oscar Vales, de We Sustainability, por su parte, se refirió a las acciones que pueden cambiar las cosas y expuso la colaboración de su entidad con el Dépor y generó un animado debate sobre el consumo.

También intervino un representante de la portuguesa Brigada do Mar, que explicó que el problema de la contaminación marina es algo global y del que mucha gente no quiere ser consciente.

Ana Guitiérrez, de Retorna, recordó que existe un sistema que podría reducir mucho los envases que se utilizaba antiguamente y que se usa ahora en Alemania y Dinamarca y que es el pago de un depósito que reintegra al devolver el casco, que se puede reutilizar, o reciclar, en el caso de latas u otros envases.

Este sábado seguirán las jornadas con otras seis charlas y una programación cultural.

10.30. Proyecto Andrómeda. Jesús Gago. Oceanográfico de Vigo.

11.00. Sensibilización ambiental. Fundación Oxígeno.

12.00. Mana Bhoomi: A Nosa Terra. Fundación Vicente Ferrer.

12.30. El impacto de los productos menstruales de un solo uso. Universidade de A Coruña.

16.30. Arte y activismo ambiental. RetoqueRetro.

17.00. Plástic Lad. Prestgaard/Andersen.

18.00. Educación e ARTivismo. Plásticus Maritimus.

18.30. Inundación plástica. Paula Sebastiao.

19.30. Performance de Susana Sanromán y Concierto.

Ana García

Clausurado un curso de compostaje para parados

La Fundación Biodiversidad y el Concello de Carballo colaboraron para capacitar a personas desempleadas para la fabricación de compost. El alcalde, Evencio Ferrero, reconoció el éxito que está teniendo la recogida de basura del contenedor marrón.