Camariñas prepara un gran homenaje por el Prestige

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Queda menos de un mes para el inicio del vigésimo aniversario

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya queda menos de un mes para el inicio del vigésimo aniversario del Prestige, el petrolero que provocó una gran marea negra en la Costa da Morte desde que se accidentó el 13 de noviembre del 2002. Habrá actos y conmemoraciones en varias localidades, y el Concello de Camariñas dio a conocer ayer las suyas.

La principal será el homenaje a los centenares de voluntarios que ayudaron a limpiar el litoral, y que se alojaron en este municipio. El Concello quiere «recoñecer a súa figura e poñer en valor o espectacular traballo que levaron a cabo», y para ello instalará una lona de grandes dimensiones en la fachada de la antigua lonja (destinada a acoger en el futuro un museo de naufragios).

En esa lona aparece una fotografía de José Manuel Casal, fotógrafo jubilado de La Voz de Galicia, que en los meses que duró todo el proceso derivado del hundimiento cubrió a diario cuanto acontecía en la Costa da Morte y llegó a las proximidades del buque en un día de temporal.

Además, se colocarán dos placas conmemorativas en la Casa de Pedra, donde centenares de personas se alojaron, trabajaron y relacionaron aquellas semanas y meses. En una de ellas se agradece la ayuda recibida, y en otra aparece la larga relación de colectivos e instituciones que estuvieron allí.