La provincia coruñesa se promociona con iniciativas de altos vuelos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El festival de globos de Aranjuez congregó a millares de personas

21 sep 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Entre el sábado y ayer domingo, decenas de miles de personas vieron sobre sus cabezas la marca turística de la Deputación da Coruña. O delante, en la enorme plaza del Real Sitio de Aranjuez (Madrid), junto al célebre palacio y todo el bellísimo conjunto, pues fue ese el lugar elegido para la elevación y partida de una decena de globos aerostáticos que, en horarios de mañana y tarde, realizaron vuelos por este enclave del sur madrileño y norte de la provincia de Toledo. Y en la noche del sábado, también, aunque en este caso solo con presencia, con mucha luz y música en un recinto atestado de visitantes, con colas casi kilométricas de vehículos que desbordaron todas las previsiones, y eso que ya no eran pequeñas.

SANTI GARRIDO

La cita aerostática tiene muchos años de experiencia y los visitantes llegan de numerosos municipios del entorno, incluido el anfitrión (60.000 vecinos).

La provincia coruñesa fue, por tanto, uno de los espacios que quedaron fijados en decenas de miles de retinas, junto a marcas como la de Turismo de Valencia o la Universidad de Valladolid, entre otras, mediante esta intervención del área de Turismo, que dirige Xosé Regueira, que es además el vicepresidente provincial.

Pero la presencia coruñesa tuvo un plus sobre las demás: la entrega de material promocional de los principales puntos de interés y de visita a todos los que se interesaron. Aunque, en realidad, a todos no, ya que las entregas se acabaron pronto, ante el abarrote tal de colas junto a la furgoneta de la empresa contratada, la coruñesa Iniciativas Turísticas. Más hubiera, más se darían.

SANTI GARRIDO

En próximas actividades tendrán la ayuda de un mostrador en un vehículo específico, que servirá para opciones culinarias. El hecho de no tenerlo aún se debe a que la actividad hecha hasta ahora con el globo ha sido un testeo del impacto, y como ha sido muy elevado, el salto que va a dar será relevante. Eso incluye, por ejemplo, una nueva vela, ya con el próximo lema, A provincia que sabe. Hasta ahora, la marca coruñesa aérea ha podido verse en lugares como Igualada, Haro o Valladolid, e igualmente Aranjuez el año pasado. A principios de noviembre acudirá a Portugal, al Alentejo. Regueira se muestra satisfecho: «En Aranjuez comprobamos que hai moitísima xente que enche cidades, e que se interesa polo material que pide e recibe. É un xeito diferente de divulgar, centra a atención, e seguramente chega a máis xente incluso que nun recinto feiral con multitude de expositores e a atención dispérsase».

SANTI GARRIDO

«É dos medios de promoción de maior impacto na xente e na imaxe de marca»

El globo que vuela con la imagen y la marca de la Deputación y de la provincia coruñesa es de la ya veterana empresa Iniciativas Turísticas, de Antonio Veiras, de Carral, con sede en la ciudad de A Coruña. Un piloto experimentado y de los que se cuentan (en general) con los dedos de una mano con título de piloto de aviones, zepelines y, obviamente, globos. Un hombre que, en el mejor sentido de la expresión, se puede decir que vive del aire. Porque en el sentido práctico y real exige una pericia y conocimientos al alcance de muy pocos, y además todo lo magnífico y romántico que encierra el hecho de volar en globo tiene detrás un durísimo trabajo de preparación y de logística en cada operación, que no se conoce hasta que no se viaja con él, e impresiona. En su caso, en su equipo hay tres personas más.

Veiras explica que la promoción de marca funciona: «Está considerado un dos medios de promoción que máis impacto causa na xente e tamén na imaxe de marca. É algo que ven milleiros de persoas, que queda na súa memoria e imaxinación durante moito tempo. E tamén gusta a todos os públicos, de nenos moi pequenos a avós. Chama a atención alí por onde imos», detalla. En este caso concreto, Veiras añade el «orgullo» de encargarse de la promoción de la provincia de la que es natural y residente, y de hacerlo por todo el país. El globo, añade, «está considerado o medio aéreo máis seguro», pero matiza que eso exige cumplir estrictamente unas normas y protocolos para que no haya ningún problema.

SANTI GARRIDO

«Apostamos por un soporte diferente, que chama a atención»

Xosé Regueira (1967), vicepresidente da deputación, estivo o sábado en Aranjuez para comprobar e participar na actividade promocional.

—Por que se elixe un globo?

—Decidimos, xa dende o ano pasado, apostar pola promoción dende un soporte diferente, que chamase a atención e que non fose moi frecuente na promoción turística, intentando captar a atención. E fixémolo cun globo aerostático, xa que hai unha empresa coruñesa con un. Probamos xa algúns sitios no 2021 e este fixemos algunhas etapas dos festivais de globos en toda a Península Ibérica, para ver como se podía articular unha estratexia turística.

—E agora?

—Tras estas etapas, o ano que vén hai que dar un salto, cunha imaxe do globo totalmente institucionalizada, e ter un soporte en terra que apoie o material promocional, e que este chegue xa á xente. Dá resultado, acaba moi axiña, porque hai pouca promoción turística na campaña de globos. Todo o mundo mira cara un elemento coma o da Deputación no que, ademais de saír a voar, hai unha estratexia de comunicación en relación co destino. E aproveitando que acabamos de sacar unha marca (A provincia que sabe) coa que imos traballar o ano que vén, que é de gastronomía, pero tamén do turismo de calidade, a idea é contar cunha vela para o globo que represente institucionalmente á Deputación e promove esa marca. Teremos un soporte en terra, un expositor móbil. Servirá para levar material con mostrador, e ter cata e cociña de produto. Teremos presenza nos festivais de globos de España e Portugal, se cadra a algún do sur de Francia. Diferenciarémonos doutras estratexias turísticas galegas, complementando os soportes que traballamos habitualmente, que son as feiras, eventos e outras.

SANTI GARRIDO

—Xa do traballo ordinario, que é o máis próximo?

— Dous eventos gastronómicos. Un en Galicia, Xantar, e outro en Barcelona, o Forum Gastronómico. Aquí tentaremos ter unha representación de todos os xeodestinos de Galicia, cociñeiros e cociñeiras representativas, facendo un esforzo de promoción e dando a coñecer a propia marca. E en Xantar a estratexia estará máis relacionada coas festas gastronómicas, degustacións de feira tradicional e de interese turístico galego. E degustación de produto no expositor, con 7 mostradores con empresas ou destinos que queiran promoverse.