«Temos diante a unha Maruja Mallo do XXI»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Nuevas exposiciones en la Costa da Morte | De Viki Rivadulla en Carballo a una muestra colectiva en Vimianzo. ¡Y un día más en la de Caión!

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidía con el estreno del programa de sala del FIOT, pero incluso así fue cálido el abrazo que Carballo le dio a la exposición Atlánticas: mulleres do nordés, de Viki Rivadulla, en la galería Espiral Maior Foro. Gritan ellas por un mundo del mar que se extingue, dan voz a una cultura que se pierde. Un mensaje que caló en el Colexio de Fonseca de Santiago y también en el Cárcere Vello de Lugo, y que ahora se puede admirar en la capital de Bergantiños, donde Miguel Anxo Mato, Laura Rey Pasandín y Teresa Ramiro acompañaron a la pintora muxiá, precedida por una sentida presentación a cargo de Miguel Anxo Fernán Vello, responsable de Espiral Maior Foro. «Temos diante a unha Maruja Mallo do século XXI», afirmó de Viki en referencia a sus obras. En estas, expresó, convierte a las mujeres en «símbolos». «Pintura figurativa, si, mais unha leve elevación cara certo simbolismo e un cordón umbilical invisible que chega a nos proporcionar unha atmosfera por veces surrealista», añadió Fernán. Una «forza vital» que vale la pena admirar estos días, como trasladó vía redes el edil Regueira.

ANA GARCIA

Y casi al tiempo que en Carballo se ponía de largo esta muestra, en la Casa da Cultura de Vimianzo hacían lo propio con Canyissos, en este caso una muestra colectiva, con obras de medio centenar de autores, de Balares, Valencia y Galicia. Concello y Fundación Balearia Art amb B sumaron esfuerzos para llevar a la sala Antón Mouzo esta exposición, que antes visitó ya Camariñas, y de la que toman parte nombres locales como Puri Lema o Xurxo Martinho. A ambos agradeció la alcaldesa, Mónica Rodríguez, acompañada por la edila Rosa Blanco.

ANA GARCIA

«Encontro a tres», también visitable los sábados

En el centro sociocomunitario de Caión está instalada desde hace unos días la muestra Encontro a tres, con obras de la coristanquesa Isabel Soutullo, el carballés Josecho González y la caionesa Maribel Castiñeira. Allí podrá verse hasta el 28 de octubre, y ahora también los sábados: seis días a la semana, por tanto, entre las 17.00 y las 20.00.