Denuncian daños constantes en los megalitos de la Costa da Morte

A. Lavandeira, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los relatores en la Xornada celebrada ayer en O Couto
Los relatores en la Xornada celebrada ayer en O Couto BASILIO BELLO

Algunas cortas de madera deterioraron la necrópolis del Chan da Embarrada, en Coristanco. Estas fueron algunas de las cuestiones tratadas ayer en la Xornada Megalitismo na Costa da Morte

04 ago 2023 . Actualizado a las 18:54 h.

José Antonio Castro Mallo, descubridor de gran parte de los elementos de la necrópolis Chan da Embarrada, denunció ante Patrimonio, el Seprona y la Policía Local de Coristanco cortas de madera en el entorno de alguno de los megalitos de la parroquia de Ferreira, entre ellos un dolmen declarado Ben de Interese Cultural. Ayer informó de este hecho en las Xornadas Megalitismo na Costa da Morte organizadas por el Centro de Formación e Recursos y celebradas en la Fundación Pondal. En ellas, también otros participantes denunciaron el abandono, las tradicionales agresiones a estos bienes y asimismo el retraso en el desarrollo del Parque do Megalitismo.

Castro Mallo puso en su día en conocimiento de Patrimonio que «no túmulo número catro apareceu unha corta de madeira, arrancando os precintos que había para que non pasara maquinaria». Indicaba, asimismo, que para la corta debería estar presente un arqueólogo y denunciaba: «Tirouse madeira encima do túmulo e pasou maquinaria por encima del», explicó ayer en O Couto. El maderero aludido, José Botana, explicó que, en efecto, «presentouse o Seprona no monte». Sin embargo, asegura que nada le puede acarrear la denuncia porque, según afirma, tenía todos los permisos y que incluso una arqueóloga estuvo tres días en el monte con los trabajadores. «Quedou todo en nada», afirmó.

Las alusiones a los daños a megalitos fue una constante en la jornada de ayer. Al margen de algunas mámoas desaparecidas recientemente, Evaristo Domínguez Rial, del Instituto de Estudos Bergantiñáns, recordó que el dolmen de Pedra Vixía fue destrozado por un barreno en los años 50 o 60 del siglo XX o como un esteo de la Pedra Moura de Aldemunde lo cogieron para hacer un puente. Otro para construir un alpendre. El presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, Xosé María Lema, por su parte, denunció la demora en la puesta en marcha del Parque do Megalitismo. Apuntó, en este sentido, que la Xunta no dio pasos para su desarrollo y que tuvo que ser la Diputación la que se haga cargo de hacerlo. Reclamó, asimismo, que los concellos adquieran los terrenos en los que se encuentran los yacimientos.

Otros intervinientes apostaron por convertir los conjuntos de megalitos en itinerarios, como el caso de las necrópolis de Cerqueda o Santiso, de las que habló Xosé Manuel Varela, y los recorridos propuestos por la técnica de turismo de Zas, Tania Carreira, partiendo de algunos de los dólmenes. Ella habló de varios «roteiros para a historia». Ana Romero Masiá, la primera mujer arqueóloga de Galicia, evocó los emocionantes recuerdos, la «aventura espectacular» y la «fortuna extraordinaria» de descubrir los idoliños o las pinturas de Dombate. Miguel Anxo Mato Fondo, por su parte, abundó en la vertiente artística y poética de megalitos. 

Intervención de Xosé Manuel Varela, ayer, en la Fundación Pondal
Intervención de Xosé Manuel Varela, ayer, en la Fundación Pondal BASILIO BELLO

Compromiso para comprar terrenos y proteger petroglifos

El alcalde de Ponteceso, Lois García, anunció ayer en el acto en la Fundación Pondal que el Concello de Ponteceso tratará de hacerse con la propiedad del terreno donde está el Fuso da Moura y que dedicará todos los recursos disponibles a la puesta en valor de los petroglifos de Corme. En general de todo el patrimonio megalítico. 

La arqueóloga Puri Soto Arias destacó, por su parte, el esfuerzo «impresionante» que hace el Concello de A Laracha en adquirir las parcelas en las que se encuentran todos los bienes patrimoniales del municipio. «A Laracha ten un compromiso visible co patrimonio», afirmó al respecto de lo hecho, por ejemplo, con el Marco da Anta (Erboedo). Y apostó por que los demás ayuntamientos tomen este ejemplo. Xosé María Lema también resaltó que el de Vimianzo adquirió en su día los terrenos de tres dólmenes. Celtia Rodríguez, asimismo arqueóloga, nueva generación, destacó la idea de adquirir la finca del Fuso da Moura.

Los relatores, uno a uno

BASILIO BELLO

Lois García Carballido. Alcalde de Ponteceso. Y presidente de la Fundación Pondal. Dijo que el Concello tratará de hacerse con los terrenos del Fuso da Moura.

BASILIO BELLO

Miguel Anxo Mato. Poeta. Invitó a ampliar miradas sobre el megalitismo. «Interpretación emocional»: poesía, pintura, música...

BASILIO BELLO

Xosé María Lema. Escritor, historiador. Hizo una dura crítica del retraso que acumula el Parque do Megalitismo, que volvió a reivindicar. También repasó el amplio patrimonio megalítico de las comarcas de la Costa da Morte. 

BASILIO BELLO

Ana María Romero Masiá. Arqueóloga. «Excavar Dombate foi tremendo, unha aventura espectacular». Días que «non se me borraron», dijo de aquellos trabajos con Xosé María Bello o Lestón. 

BASILIO BELLO

José Antonio Castro Mallo. Vecino de Coristanco. Vital para la puesta en valor de Chan da Embarrada. «Se non tomamos conciencia, vaise destruír».

BASILIO BELLO

Xosé Manuel Varela. Divulgador cultural. Condujo un asequible paseo visual por la necrópolis de Filgueira, en Cerqueda. Habló de vertebrar territorio.

BASILIO BELLO

Evaristo Domínguez Rial. Escritor, miembro del IEB. Incidió en las especificidades de Arca da Piosa, Pedra Moura de Aldemunde y Pedra Vixía.

BASILIO BELLO

Puri Soto Arias. Arqueóloga. Abundó en el Marco da Anta. Incidió en la catalogación, en la gestión unificada, en valorar monumento y contexto. 

BASILIO BELLO

Celtia Rodríguez. Arqueóloga. Nueva generación de arqueología. Dio detalles de O Fuso da Moura. Conocimiento para la puesta en valor.

BASILIO BELLO

Tania Carreira Rial. Técnica de Turismo. Llamó a la «educación patrimonial», por ejemplo a través de rutas. Dio opciones. «Cambian o pensamento», dijo.

BASILIO BELLO

Juan Félix Neira. Docente y escritor. Sin salir de Ponteceso, abundó en mámoas sin catalogar, como la Cova da Pena, y por tanto a la intemperie atmosférica y legal.

BASILIO BELLO

Antonio Fernández. Fotógrafo de patrimonio. Admiró al público con su ojo sobre algunos de los principales dólmenes y otro patrimonio de la comarca. Fotos, sobre todo, nocturnas.