Todo lo que puedes hacer este fin de semana en la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GUÍA DE VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO | FIOT, Muiñada en Vimianzo, cuentos, setas, baile, fiesta de chocolate, arte, literatura, rutas... ¡Mil y un motivos para salir de casa estos días!

06 oct 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

Viene por delante el segundo fin de semana del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, una de las citas más destacadas en la Costa da Morte, y he aquí las propuestas de estos días:

VIERNES 7 DE OCTUBRE

Sigue el Teatro de Rúa, con Javier Ariza (Castilla y León) llevando a la Praza do Concello Carman (19.30 horas, gratuito): comedia urbana con un excéntrico showman y un Seat 600 como protagonistas, para todos los públicos (gratuito). Arranca, de otro lado, la programación de sala. Mofa e Befa estrenan en el auditorio del Pazo da Cultura Pirolíticos, coproducción de Producións Teatrais Excéntricas y FIOT.

Preestreno para escolares de Pirolíticos, este jueves. Sobre el escenario, Mofa e Befa
Preestreno para escolares de Pirolíticos, este jueves. Sobre el escenario, Mofa e Befa Ana García

Entran al terreno del feminismo sin perder la esencia del perralleirismo, y con dos hombres sobre el escenario: 20.30 horas, 10 euros. Al término de la función (22.15), Evaristo Calvo recibe su Xograr de Outono.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

Nueva función de Mofa e Befa con Pirolíticos, esta vez a las 21.00. Empieza, también, el ciclo Obxecto Non Teatral Identificado (OTNI), y lo hace con la compañía La Caja Flotante (Navarra), bajo el paraguas de Camiño Escena Norte: Ion Iraizoz lleva al salón de actos del Pazo Beatiful Stranger (20.45 euros, 5 euros). Acabará esta noche con otra entrega de la Rúa dos Contos, estreno en Galicia al igual que el de Beautiful Stranger. Se trata de SEXperiencias en clave de humor, de Good Sex Maritxu (País Vasco): 10 euros, mercado municipal. Sobre el escenario, tres mujeres recrean lo que les sucedió hace ya unos cuantos años, la primera vez de una de ellas...

También este sábado, en el apartado En Parelelo del FIOT se estrenará la Escola do Espectador nas Ondas (13.00 horas, salón social del Pazo): entrada libre hasta completar el aforo, con una conversación guiada por el periodista Camilo Franco, con Evaristo Calvo, Víctor Mosqueira, Tito Asorey y también Xosé Antonio Touriñán.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

La compañía Berrobambán desarrolla esta semana en Carballo su proyecto Facer memoria. Parte del resultado y de lo recogido se verá a las 19.00 en el centro social de Berdillo: es FIOT en Ruta.

Avelino González, nunha das súas actuacións
Avelino González, nunha das súas actuacións miguel souto

Teatro y narración oral más allá del FIOT: anote en la Costa da Morte

Es fin de semana de mucho teatro en el FIOT de Carballo, pero no solo aquí. Hay otros municipios de la Costa da Morte que también se citan con la dramaturgia y la narración oral: 

Malpica

«Contos coas mans na masa». Este viernes 7 de octubre. Para niños de 4 años en adelante, con el gran chef Caxoto: menú elaborado con ingredientes de igualdad, en una cocina con hombres y con mujeres, «desmontando así os estereotipos de xénero cociñados a lume lento ao longo da historia». A las 18.00, en la biblioteca del centro cívico.

Caión (A Laracha)

Tambíen viernes 7 de octubre. Continúa el programa Outono de Contos promovido por el Concello de A Laracha. La cita es en la biblioteca caionesa (18.00 horas), en el centro sociocultural. Allí intervendrá Sabela Gago, ofreciendo «O señor do Castelo», para niños mayores de cuatro años. Gratuito.

Sabela Gago
Sabela Gago BRAIS LOUREDA

Muxía

Arranca el programa Muxía Cultura Outonal promovido por el Concello. Este fin de semana, la cita será el sábado, a las 20.00 horas: sesión de narración oral a cargo de Avelino González, con sus Contos de contrabando. Entrada: 1 euro, a abonar en la taquilla —abierta desde media hora antes— en el momento de recoger la entrada. Cabe reseñar que hay un pequeño cambio en el programa Cultura Outonal hecho público estos días: finalmente, la obra «Morte accidental dun anarquista» será el 1 de noviembre, mientras que «Isto é un atraco» se ofrecerá el día 5.

Laxe

Ha diseñado el Concello de Laxe varias citas culturales en su programación para este octubre. La primera será este sábado, a las 19.00, en el salón de actos culturales, a cargo de Caramuxo Teatro: obra «A nena que vivía nunha caixa de mistos». Para niños a partir de 4 años.

Dumbría

La cita prevista para este viernes en la biblioteca de O Ézaro se ha pospuesto, pero habrá este sábado en el albergue de peregrinos de O Conco (16.30) otra bien interesante. Con Efímero Xacobeo Experience intervienen la diseñadora e ilustradora Nina Sefcik, la intérprete y creadora escénica Sara Guerrero Alfaro y la cooperativa 13 grados: Sara y Silvia son «mergulladoras» y también divulgadoras.

Xisco Feijoo
Xisco Feijoo BASILIO BELLO

Dos días ya hacen «muiñada» en Vimianzo

Sábado y domingo • No necesitan en la capital de Soneira «unha semaniña enteira» para hacer Muiñada. Dos días bastan: sábado y domingo. Es la séptima edición, con una jornada extra.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

El día más completo. Se precisa entrada para ruta teatral, sesión vermú, Serán y Noite no Muíño da Agra (consulta en enterticket.es). Arranca el día con el itinerario dramatizado por los muíños de Cambeda y sigue a mediodía, en el muíño da Gándara, con la actuación de Xisco Feijóo, en formato dúo con Xan Pérez. Tras el xantar, tarde de juegos, concursos y artesanía, antes del concierto de Pan Sen Fron (19.00) y de la foliada (gratuita), con la participación de Adro (Baio), O Cansorriño (Camariñas), Os Farrapos (Cesullas), Os Petadores (Zas), PetaForte (A Pereiriña), Raigañas (Cerqueda) y Trubisquiña (Vimianzo). Después, cena y más tarde conciertos de Xurxo Fernándes, Budiño y Os do fondo da barra, todo en el Muíño da Agra.

Os do Fondo da Barra, en una foliada en Cerqueda
Os do Fondo da Barra, en una foliada en Cerqueda BASILIO BELLO

Domingo 9 dE OCTUBRE

Por la mañana, ruta con David Roget: A pegada celta, de Sanfins a Ogas. Como alternativa, la carrera popular Milla do Millo (consultar inscripciones). En el Muíño da Agra, a mediodía, sesión vermú amenizada por Tania Caamaño y Andrés Boutureira.

BASILIO BELLO

Para los mayores de la Costa da Morte: baile en 5 citas

Son varios los Concellos de la Costa da Morte que han recuperado sus bailes para los mayores tras la pandemia. Este fin de semana hay cuatro citas de este tipo. En Carballo, toca en el centro social de A Imende, el sábado, de 18.00 a 21.00. Será la primera sesión, de otro lado, en Zas: centro sociocultural, el sábado, de 20.00 a 23.00, con Blanca Doble. Ya van por la segunda no muy lejos, en la capital de Soneira, Vimianzo: restaurante Pastoriza, el domingo, de las siete de la tarde en adelante. En Malpica también es el sábado: de 19.00 a 22.00, en el centro cívico. A mayores, en Cee se celebra este 8 de octubre la 25.ª Festa de Confratenidade dos Nosos Maiores: misa, vermú, comida, baile...

marcos creo

Libros, exposiciones, setas, rutas, mar, musical y hasta chocolate

Más allá del teatro, la narración oral, las citas para los mayores, la Muiñada de Vimianzo y hasta la Xornada de Megalitismo da Costa da Morte prevista para este sábado en O Couto... La agenda viene así de completa para este fin de semana: 

Presentación literaria en Ponteceso. Viernes, a las 19.00 horas, en la biblioteca del centro cultural. Pedro Martínez Ruiz presenta Cuando aprendí a vivir, que también llevó a ayer a Camariñas. Novela en el Camiño dos Faros.

Viki Rivadulla en Espiral Maior Foro (Carballo). A las 19.30 horas, en el espacio de la rúa Sol, la muxiá inaugura este vierens su exposición de pintura Atlánticas. Mulleres do nordés.

Santi Alvite

Conferencia y muestra en Corcubión. Desde este viernes al 20 de octubre, en el Cárcere Vello, exposición Guía de defensas de la costa: provincia de A Coruña, de José Manuel López Hermida y José Manuel Yáñez Rodríguez. Se hace acompañar en la jornada de arranque (7 de octubre, 19.30) de una conferencia.

Musical tributo al Rey León en Cee. Fue tan cálida la acogida que hubo que programar doble pase (18.00 y 20.00) e incluso así las entradas se agotaron. Será en el auditorio Baldomero Cores, este viernes.

Rogelio Queiruga, también en Cee. Comienza este sábado el noveno Mes da Fundación en Cee. Organiza la Fundación Fernando Blanco. Cita para público general: 20.30, Casa da Cultura, conferencia a cargo de Rogelio Santos, marinero y divulgador: O mar non se acaba, o mar hai que coidalo. Acceso libre.

«Canyissos», muestra colectiva en Vimianzo. Se inaugura este viernes a las 20.00 en la sala Antón Mouzo de la Casa da Cultura esta muestra colectiva que reúne a 54 artistas de Baleares, Valencia y Galicia.

Caminata por Fisterra. Iniciativa paralela a la exposición Entre lusco e fusco que se puede ver en la Praza da Constitución. Salida a las 18.30, este viernes, desde la playa de A Calcoba.

Exposición en el centro social de A Imende (Carballo). Este viernes, a las 19.00, inauguración de manos de la Federación Galega de Submarinismo, con una conferencia a cargo de Javier Núñez, presidente.

Ana Garcia

Micología en Carballo. Comienzan este sábado las 13.ª Xornadas Micolóxicas de Lumiera. Salida a las 10.00 del Fórum para recoger ejemplares; catalogación a las 16.30 y valoración de la jornada a cargo de José M. Castro Marcote.

Carreira Dolmen de Dombate. En Cabana, este sábado, salida a las 17.00. Séptima edición.

Festa do Chocolate en Canduas. Cabana. Sábado, vermú a mediodía y gaitas por la tarde, pero sobre todo chocolate de las 17.00 en adelante.

Ruta con Senda Nova. La primera de su 11.º Outono en Marcha: el domingo, Senda das Capelas (Montemaior, A Laracha).