El Concello de Fisterra sustituirá toda la estructura metálica del pabellón

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las instalaciones están muy deterioradas, aseguró el alcalde en su participación en el programa «Cita co Concello», de Radio Voz Bergantiños

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Fisterra sustituirá por completo «a estrutura metálica que sostén o pavillón polideportivo» dado el gran deterioro que presenta. Así lo confirmó el alcalde, el socialista José Marcote, en su participación en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños. Al principio la actuación prevista era una mejora de las instalaciones con una subvención de la Deputación, pero el proceso se fue dilatando, los precios se fueron encareciendo y en la última revisión del proyecto se detectaron problemas estructurales que obligaron a replantear la actuación.

Elaborado un nuevo estudio técnico, la documentación volvió a enviarse a la Deputación y esta deberá aprobar la nueva cuantía de la ayuda, ya que la obra se ha encarecido en más de 200.000 euros, dijo el mandatario.

Ana García

Mercado Cultural

Otra obra que también va con retraso. La licitación quedó desierta y hubo que revisar los precios. El Concello espera que salga adelante al mismo tiempo que el pabellón.

Urbanismo

Situación incierta la de varios edificios de la recta de A Anchoa, cuya licencia fue anulada por los tribunales. Marcote explicó que estos inmuebles no están fuera de ordenación y que bastaría con adaptarlos a la nueva normativa. De hecho, indicó en Radio Voz que pidió a las comunidades de propietarios de esos edificios que realizasen estudios técnicos comparando el estado de los inmuebles con el reglamento actual, para ver qué acciones correctivas se podrían tomar. El derribo, dijo, sería una solución «esaxerada» para este problema.

Tráfico en el faro

Mediante un convenio suscrito con la Deputación —conjuntamente con otros municipios con faros— el Concello pretende eliminar buena parte del tráfico rodado en el entorno del faro. El proyecto lleva algo de retraso, pero la idea es habilitar aparcamientos disuasorios, crear una senda turística hasta el final del cabo y habilitar algún medio de transporte colectivo para subir. Ya tienen alguna zona prevista, pero quieren ampliar capacidad para soportar el volumen de coches que hacen el trayecto.

Uso del faro

El Concello solicitó habilitar en el edificio del faro un centro de interpretación, pero el estado del inmueble es peor de lo que pensaban, así que han tenido que modificar el estudio técnico que se envió inicialmente a la Autoridad Portuaria y, por consiguiente, también tendrán que rehacer el estudio económico.

Precio de la luz

«Non queda outro remedio que asumir», dijo Marcote sobre el alza en la factura de la luz. «Afortunadamente, somos aforradores e basta con facer modificacións orzamentarias», añadió. Han conseguido ahorrar algo de dinero instalando placas solares en la depuradora —la gestión de aguas residuales es uno de los ámbitos en los que más electricidad consumen— y ahora quieren explorar también la «autoxeración de enerxía» en otras instalaciones, como el campo de fútbol.

LA VOZ DE LA OPOSICIÓN

José Manuel Traba, portavoz del PP, indicó que este verano hubo problemas de circulación en la zona portuaria y preguntó si se había hecho algún avance en la habilitación de aparcamientos. Marcote contestó que el aumento del tráfico en Fisterra está «moi concentrado» en los meses de verano y que no es nada fácil poner aparcamientos, ya que dependen de terrenos privados y muchos titulares no están dispuestos a renunciar a sus parcelas durante un mínimo de cuatro años. También explicó que trabajan en una modificación del PXOM, que tratarán de habilitar zonas de aparcamiento en la periferia y que regularizarán la situación de las autocaravanas.