Vimianzo, Cerceda o Cabana, ejemplares en sus servicios sociales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

DEPUTACIÓN DA CORUÑA

Los tres concellos fueron especialmente mencionados en la reunión celebrada en la sede de la Deputación da Coruña

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes, alcaldesas y responsables técnicos y políticos de las áreas de Servicios Sociales de los concellos de la provincia se reunieron este martes en la sede de la Deputación da Coruña para compartir ideas y experiencias de buenas prácticas que estos municipios están desarrollando con cargo al Fondo Social del Plan Único.

La diputada provincial Ana Lamas abrió la jornada destacando que la Deputación ha destinado 21 millones de euros al refuerzo de los programas sociales de los 93 ayuntamientos de la provincia. Y también recordó que la pandemia trajo consigo nuevas necesidades que también hubo que atender.

Ampliación de los Servizos de Axuda no Fogar, refuerzo del personal de servicios sociales de los ayuntamientos, programas de respiro y conciliación o iniciativas para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad son algunos de los proyectos financiados a través de esta línea de fondos provinciales.

Entre los ejemplos de buenas prácticas puestos en común en la reunión destacó el programa de prevención de la soledad no deseada, que se está desarrollando en Vimianzo; el banco de ayudas técnicas de Cerceda o los programas de vivienda social de Cabana y A Pobra do Caramiñal.

De los más de 21 millones que la Deputación ha destinado a esta área en los últimos dos años, algo menos de la mitad fueron destinados a reforzar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), algo que, a juicio del ente provincial, «amosa a importancia que os concellos dan a este servizo fundamental de apoio a persoas maiores e a necesidade de reforzar o persoal e medios cos que contan».