Vacunaciones masivas con la cuarta dosis del covid y la vacuna de la gripe en 7 residencias

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vacunación, en febrero del año pasado, en la residencia de mayores de Vimianzo
Vacunación, en febrero del año pasado, en la residencia de mayores de Vimianzo Ana Garcia

Desde el lunes y hasta la próxima semana serán inoculados 394 mayores

29 sep 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

La Consellería de Sanidade, a través del área sanitaria de A Coruña e Cee, inició esta semana un amplio plan de vacunación entre personas mayores, adscritas a las residencias de la Costa da Morte. El objetivo, proteger en este arranque de otoño a uno de los colectivos más afectados y golpeados por la incidencia del coronavirus y la gripe.

En algunos de los hogares residenciales, los sanitarios ya inocularon con la cuarta dosis contra el covid y con la vacuna de la gripe. Ya han sido inmunizados, o lo serán en las próximas jornadas, un total de 394 usuarios, correspondientes a siete residencias: DomusVi Vimianzo, Domus Vi Carballo, Fogar Residencial Nosa Señora do Carme de Fisterra y los centros asistenciales de Cerceda, A Laracha y Carballo y la vivienda comunitaria de Vimianzo, esta última de titularidad y gestión municipal.

En el centro Domus Vi de Vimianzo ya han completado esta pauta, tal y como confirmó el director del centro desde abril de este año, el pontecesán Xosé Hadrián Suárez Martínez. El centro soneirán, el más importante en cuanto número de usuarios, junto con el homólogo carballés, cuenta con 150 usuarios residentes, que son atendidos a diario por 89 trabajadores.

Autorización previa

El protocolo en estos casos es siempre el mismo. «O primeiro que facemos é chamar aos familiares para comunicarlles a intención tanto do centro como das autoridades sanitarias de proceder á vacinación dos seus familiares. Tamén o falamos cos propios residentes», apuntó Xosé Hadrián Suárez. Este paso previo resulta imprescindible: «Sen o consentimento expreso do familiar ou do propio usuario non o podemos vacinar». En el caso de la residencia Domus Vi no se le puso la cuarta dosis al 2% del total del censo. Tampoco se pudieron inmunizar a todas aquellas personas que hayan contraído el covid en los últimos tres meses: «Os protocolos sanitarios indican que non se pode poñer a cuarta dose ata ter transcorridos cinco meses dende que se colleu o covid. Unha vez que transcorre ese tempo procédese á vacinación, sempre, claro está, coa autorización previa de familiares ou do propio residente».

Citas para hoy

Para la jornada de hoy están programadas las vacunaciones en los centros Domus Vi de Carballo (151 usuarios) y en la residencia de mayores carballesa (26 mayores). Los sanitarios ya inocularon también a los 12 mayores de la vivienda comunitaria de Vimianzo y a los 15 del Nosa Señora do Carme de Fisterra. En ambos casos sin incidencia alguna. «Non houbo problemas, todo saíu ben», explicó María José Pose, concelleira de Servizos Sociais de Vimianzo, encargada de la gestión de la vivienda comunitaria soneirana.

Para mañana está previsto el refuerzo en la inmunización de los 18 mayores adscritos al fogar residencial de A Laracha, mientras que el personal del de Cerceda permanecen a la espera de la llamada desde el área sanitaria de A Coruña e Cee para que les fijen la fecha para vacunar a sus 22 ancianos.