«Wombo Combo», realidad virtual y teatro con Galeatro

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Presentación del nuevo proyecto teatral de Galeatro, este martes en el Pazo da Cultura
Presentación del nuevo proyecto teatral de Galeatro, este martes en el Pazo da Cultura Ana García

Es lo último de la compañía carballesa, una coproducción del FIOT que se estrenará este próximo domingo en el Pazo da Cultura

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Wombo Combo, en materia de videojuegos, es una especie de ataque coordinado de dos jugadores para derrotar a un rival y rematar un partida. Ese mismo, Wombo Combo, es el título del trabajo más reciente de Galeatro, la primera compañía de teatro profesional de Carballo, un proyecto que coproduce el FIOT y que se estrenará este próximo domingo (18.00, Pazo, 5 euros, ataquilla.com) durante la 31.ª edición del festival. A través de la vida de Sara, con Alba Bermúdez, Tone Martínez y Mario Rodríguez sobre el escenario, la obra toca temas como el acoso escolar o la realidad virtual, las nuevas tecnologías.

¿Qué pasa cuando la vida en la Red sustituye a la otra? Mundo virtual y teatro, mundo boomer y gamer, estética ochentera y videojuegos, tecnología como refugio y como cueva. Sin demonizar, sin juzgar. Moverse en estos rangos ha sido un reto, y además plantearlo para público familiar, para espectadores a partir de 5 años, pero ha sido posible, y más de 350 alumnos de primaria de Carballo podrán disfrutarlo en un preestreno de la función miércoles y jueves (11.30 horas). De ella, además de los tres actores, aportaron detalles ayer Nacho Martín (iluminación) y Davide González (dirección), durante la presentación de la obra. El texto es de la autoría de Paula Carballeira, Xograresa de Outono, y colaboradora de Galeatro por segunda vez: antes creó el texto Carabela.

Ana García

Wombo Combo es, junto con Pirolíticos, uno de los dos espectáculos que el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) coproduce este año, muy en la línea de lo que manifestó ayer Alberto Sueiro, director del encuentro. El FIOT no está solo comprometido con la exhibición teatral sino, cada vez más, con el apoyo a la consolidación de la creación escénica, con la producción. Vaticinó que lo nuevo de Galeatro será un éxito, tras el que vendrán más, y a ese pronóstico se sumó el edil de Cultura, Marcos Trigo, agradecido por el mes de residencia que la compañía ha desarrollado en el Pazo: «Oxalá Galeatro siga medrando como medra o FIOT». Detrás de este espectáculo hay muchos nombres, y alguno más carballés, como Andrea Ures, en cartelería.

«Pensaba que o normal eran as facilidades, pero Carballo é a excepción»

La cultura ha sido un cobijo durante la pandemia, pero el sector no lo pasó precisamente bien estos años. Tone Martínez, uno de los actores de Galeatro, celebraba este martes poder volver al auditorio de Carballo «sen aforo, sen máscaras...». «Foron anos complicados a todos os niveis», valoró. Alba Martínez siguió por ese camino para confesar que «houbo momentos nos que o único apoio que tivemos foi o do Concello». Es por ello que agradecieron ese respaldo, y el del FIOT. Es el que tienen para Wombo Combo. «Sorte que tivemos de contar con el. Antes de saber nada da vida, eu pensaba que se chegaba a un Concello, presentabas un proxecto e o normal eran as facilidades, pero non. Isto [por Carballo] é a excepción». Evencio Ferrero, alcalde, recogió el guante para incidir en que, a juicio municipal, la cultura es «un ben necesario», y que es preciso facilitar «que a xente teña os medios para levar a cabo as súas inquedanzas culturais». Puso al FIOT como ejemplo «de como un pobo se implica», al sentirse parte de «un proxecto colectivo».