Cristina Fernández e Íntegro recibieron las Medallas Emilia Pardo Bazán

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XUNTA

La Xunta premió la trayectoria de la farera precursora del Cabo Vilán y el constante trabajo de la asociación de Nantón con las mujeres discapacitadas

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte protagonizó la cuarta edición de las Medallas Emilia Pardo Bazán, entregadas este martes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Pazo de Quián, en Boqueixón. La precursora farera del Cabo Vilán de Camariñas, Cristina Fernández, y la asociación Íntegro de Nantón, Cabana, que celebra este año el 30 aniversario, fueron premiadas por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El tercero y último galardón fue para la Fundación María José Jove de A Coruña, que presta apoyo a los menores expuestos a situaciones de violencia de género con acompañamiento de animales.

Cristina fue la primera farera de Galicia y la segunda de España en el año 1977, tras aprobar en 1972 la primera oposición en la que pudieron presentarse las mujeres. Durante 48 años estuvo al frente de Cabo Vilán, situado en uno de los puntos de navegación más complicados y el primero que funcionó con luz eléctrica en todo el país. Rueda exaltó su «pericia, bravura y naturalidad» y dijo que es un ejemplo de que no hay profesión ni territorio vedado para las mujeres.

Sobre la asociación de las personas con diversidad funcional de la Costa da Morte destacó cómo la igualdad y el compromiso están en su esencia, así como las tres décadas de dedicación para que las mujeres con discapacidad puedan acceder a un trabajo con el que desarrollar con autonomía su vida. Recogió la condecoración el presidente, Adolfo López.

Íntegro dispone de un centro de día y otro de carácter ocupacional. Entre sus iniciativas, lleva a cabo desfiles de moda inclusivos, programas de fomento de la empleabilidad... Cuenta con el reconocimiento de Entidade de Utilidade Pública. El jurado valoró positivamente la integración en sus programas de la perspectiva de género de manera transversal. También, el establecimiento de medidas de conciliación entre su personal, compuesto en un 87,5 % por mujeres.

Emilia Pardo Bazán fue precursora en el feminismo, aspecto que trasladó a su obra literaria. Nació el 16 de septiembre de 1851.