El Basket Xiria de la ilusión

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los de Carballo ganado sus dos primeros partidos con un juego muy atractivo y con la plantilla todavía incompleta

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año la ilusión era volver a competir bien alejado de la exigencia del ámbito estatal, y se cumplió con creces, consiguiendo el billete de vuelta a la Liga EBA después de descender la temporada anterior. Ahora, el regreso a la categoría nacional se antoja distinto. Desde el Basket Xiria han apostado por la juventud para crecer como bloque. De los cinco fichajes, tres son del nuevo milenio, al igual que el renovado Álex Iglesias y que las dos incorporaciones para la pintura que todavía están por llegar. Así, de todo el equipo, solo el retornado Rubén Rey y Antonio Pizarro superarán la treintena.

«Apórtanos enerxía para adestrar e na pista, e, habitualmente, teñen máis gañas de mellorar», dice el técnico, Héctor Méndez sobre la juventud de sus pupilos, con los que volverá a intentar jugar un baloncesto dinámico, intenso y ofensivo. Por ahora esa ambición ha quedado bien demostrada en las dos victorias que llevan en la Copa Galicia, ante Obradoiro B (81-79) y Betanzos (94-91). Esta última con prórroga incluida, el pasado miércoles en el Vila de Noia. Entre ambos, 175 puntos de un equipo que está adaptándose a la perfección. Sobre todo el base Pau Isern, que llega de Barcelona y que ha promediado más de 27 unidades en cada uno de los encuentros. Tal es su potencial que, gracias al convenio entre ambos clubs, estará a disposición del Básquet Coruña, de LEB Oro, durante la campaña, mientras que Santi y Álex ya se ejercitaron con los coruñeses durante la pretemporada. Juventud e ilusión.

«O proxecto busca asentarse, pero sen máis presións» 

«O proxecto non parte con ningún obxectivo como tal, aínda que buscaremos asentarnos nunha categoría como a Liga EBA. Se somos capaces ben, e senón pois o volveremos intentar outro ano», resalta el entrenador de los carballeses, Héctor Méndez. «Onde estaremos diránolo o día a día, porque aínda non coñecemos como están os nosos adversarios. Incluso pode ser que logremos a permanencia e loitemos por quedar o máis arriba posible. Hoxe é imposible sabelo», concluye sobre el tema. El estreno liguero será el segundo fin de semana de octubre ante el Obradoiro B. Fecha para la que aún no tiene claro si tendrá ya cerrada la plantilla: «Necesitamos dous xogadores grandes e estamos buscando por todo o país, pero non é fácil atopar o perfil de xogador mozo que queremos», señala. Unas incorporaciones de las que dependerá su sistema: «A cabra tira o monte e a min gústame xogar a moitas posesións, pero irá en función de quen chegue», finaliza.