Seis médicos de atención primaria reforzarán este mes los centros de salud de la Costa da Morte

s. g. rial / E. álvarez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Están destinados a Carballo, Malpica, Cabana y Laxe

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención primaria de la Costa da Morte se reforzará un poco más este mes en varios centros de salud de la zona. De hecho, la comarca tendrá seis médicos más de los diez que se incorporarán al área sanitaria de A Coruña y Cee. Y lo harán como personal estatutario fijo de la categoría de facultativo especialista de atención primaria, para los que la Xunta anunció en abril 106 nuevas plazas en toda Galicia: 73 de acceso libre, seis para personas con discapacidad y 27 de promoción interna. De esas 106, Santiago-Barbanza se lleva 16, por ejemplo.

La Costa da Morte logra el mayor porcentaje del área a la que pertenece (las otras cuatro se van para Arteixo, Oleiros, Carral y Miño), pero eso también se debe a que sus necesidades son muchas y las nuevas plazas, pocas.

Por reparto, un médico se destina al centro de salud de Carballo para el turno de tarde. Otro, también para Carballo con horario «deslizante» (puede estar de mañana o de tarde). Y el tercero, para Malpica, por la mañana. Pero estos tres tendrán como referencia el punto de atención continuada (PAC) de Carballo. Los otros tres irán para Cabana (dos) y para Laxe. En los tres casos, dependiendo del servicio de atención primaria de Ponteceso, en horarios de mañana y con los PAC de Ponteceso y Cee como referencia.

Quiénes y cuándo

¿Quiénes irán, y cuándo? Se sabrá en los próximos días, en función de las solicitudes y de las peticiones de cada uno, ya que el plazo para hacerlas terminó el lunes, y ahora los responsables del Sergas deben analizar cada caso, y baremar. En el Diario Oficial de Galicia se publicaron las condiciones y las puntuaciones. En cuanto a estas últimas, se valora haber trabajado antes en municipios o centros sanitarios con la condición de «aislamiento». Entre los primeros, así aparecen los de Cabana, Camariñas, Laxe, Ponteceso o Zas. Y entre los segundos, el hospital de Cee. Pero hay muchos más motivos de puntuación.

Las plazas que ocuparán son las llamadas de difícil cobertura: las que ni en las oposiciones ordinarias ni en los concursos de traslados logran cubrirse. Como en Galicia, y en general en toda España, hay un acusado déficit de médicos de familia, estos puestos permanecían vacantes. Hasta ahora. En algún caso eran plazas poco atractivas por su ubicación, y en otros por el turno, ya que la mayoría son de tarde o deslizantes (mañana y tarde). Y todas llevan implícita la realización de una media de dos guardias al mes en los puntos de atención continuada. Si el refuerzo de la atención ordinaria es un alivio para los gestores de los recursos humanos en el área sanitaria, esta incorporación a los PAC lo es aún más.

Dos años mínimo

Las 106 plazas que convocó la Xunta en esta categoría especial tienen una clara ventaja, ya que no es preciso pasar una oposición para conseguir un puesto fijo. Pero también implican una serie de obligaciones. En primer lugar se corresponden con vacantes de difícil cobertura, las que hasta el momento ningún médico solicitaba. En segundo, la incorporación al puesto de trabajo debe ser inmediata. Y en tercer lugar, existe la obligación para los facultativos que han conseguido estas plazas de permanecer dos años en el puesto antes de optar a un traslado o a otro tipo de proceso de movilidad.