Más de 200 personas asistirán al encuentro de familias acogedoras de Cruz Roja en Malpica

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Será la primera cita de este tipo tras la pandemia con participantes de toda Galicia

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones de Finca Aldeola, en Cerqueda, Malpica, acogerán durante todo el día de hoy el encuentro de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia. Serán más de 200 personas las que asistan a partir de las 11.30 horas. Entre ellas, el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey; la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, y la responsable en A Coruña, Mercedes Casanova.

Será la primera cita de este tipo tras la pandemia, lo que la hace más especial si cabe. Adultos y niños compartirán una jornada lúdico-formativa, en la que podrán intercambiar experiencias tras dos años especialmente difíciles por las complicaciones derivadas del covid. El programa incluye un seminario sobre el desarrollo infantil en el entorno de la acogida familiar, impartido por profesionales de Neurosens, para detectar necesidades, y un espacio para el testimonio de Isabel García, periodista y autora del libro El día que me quieras. Además se han organizado una serie de actividades de ocio, animación y talleres por grupos para los más pequeños.

Los participantes desayunarán juntos en el jardín. Desde las 11.50 hasta las 14.00, habrá un espacio de bebeteca para el cuidado de los bebés. Luego compartirán una comida de fraternidad. Habrá merienda, asimismo, y entre las distintas intervenciones tampoco faltará la de Mónica Castelao, coordinadora del programa de familias acogedoras en la comunidad autónoma.

Urgen familias de acogida

El acogimiento es una medida de protección a la infancia cuya finalidad es ofrecer un hogar a jóvenes que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen, cuidado y seguridad mientras sus padres biológicos atraviesan por una situación de dificultad. Cruz Roja gestiona el programa en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Entre enero y junio de este año fueron acogidos 267 menores en Galicia. En estos momentos, hay 238 que están siendo acogidos. Es un 12 % más que en la misma fecha del 2021. En el otro lado, 80 siguen a la espera. Entre ellos se encuentran grupos de hermanos y niños con alguna discapacidad o necesidades especiales.

Un proceso no adoptivo

La red de Cruz Roja en la comunidad autónoma está formada por 344 familias acogedoras, pero siempre se necesitan más personas dispuestas a colaborar, ya que, de este modo, habrá más posibilidades para dar la respuesta más ajustada a nuevos casos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los menores.

El acogimiento familiar es un proyecto vivo, en el que no existe una familia tipo y donde cada acogimiento es tan único como los jóvenes del programa. Solo hay un requisito imprescindible: no tener finalidad adoptiva. Después, el equipo técnico de la institución humanitaria acompaña a las familias desde el primer momento y durante todo el proceso.