Bergan-Zamora en la Copa Federación para tratar de acceder a la Copa del Rey

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Bergan-Rayo, el pasado año
El Bergan-Rayo, el pasado año Basilio Bello

El utillero carballés Manuel Facal, Manoliño, recibirá el primer Premio Roberto Campos Candal

16 sep 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

El Bergantiños ya conoce a su primer rival en la fase nacional de la Copa Federación. El sorteo se celebró ayer. Se trata del Zamora, un recién descendido de Primera Federación con el que comparte grupo en la liga de Segunda RFEF. Es uno de los gallos de la categoría, pues. Así es que en el club carballés consideraron ayer que «de todos los que había, nos tocó el más difícil». La eliminatoria, a partido único, será el miércoles, día 28 de este mes. A su favor tendrán el factor campo, pues se jugará en As Eiroas.

Es un duelo fundamental para poder luchar por un puesto en la Copa del Rey, el mismo torneo en el que, en los últimos años, el Bergan se midió al Sevilla y al Rayo Vallecano. Según explicaron desde el club, los rojillos se ganaron poder optar a esta competición al quedar en la sexta posición de Segunda Federación la pasada temporada. Era la última posible para poder tener opciones. Los cinco primeros ya tienen asegurada su participación en la Copa del Rey. Los de José Luis Lemos, por su parte, deberán superar esta y otras dos rondas para ganarse el billete, informa la Real Federación Galega de Fútbol en un comunicado. Es decir, tendrían que quedar campeones del grupo A, en el que también figuran Arenteiro, Campeón Cantabria, San Mateo, Somozas, Real Avilés y Alcalá. Luego disputarían, a mayores, la semifinal como locales y, de ganar, la final.

Reconocimiento al utillero

De otro lado, el utillero del Bergantiños, Manuel Facal Anido, conocido como Manoliño, recibirá hoy a las 21.00 horas, en el Palexco de A Coruña, el primer Premio Roberto Campos Candal, en recuerdo al referente colegiado del fútbol base coruñés que falleció en el año 2019. Será en el marco de la gala anual de la delegación de árbitros de A Coruña y la Costa da Morte. El trabajador municipal fue elegido por todos los árbitros miembros de la delegación. «Todas as persoas o recordan sempre con moito cariño», dijeron desde la entidad bergantiñana.