El Supremo desestima el recurso de Xeal contra la sentencia por el ERTE

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El alto tribunal ratifica su anulación por causas organizativas

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sindical de la CIG ha informado de que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Xeal contra la sentencia que anuló el ERTE por causas organizativas que la empresa puso en marcha entre abril y junio del 2020. Esta resolución agota la vía judicial. Según el sindicato les da la razón a ellos, quienes mantuvieron que «o único que buscaba a empresa era aproveitarse da pandemia para aforrar cartos e avanzar no plan de recorte da produción». El ERTE estuvo vigente entre el 21 de abril y el 3 de julio y afectó a 213 trabajadores de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales hidroeléctricas, además de otros 18 empleados de mantenimiento.

Según el sindicato, en la sentencia se constata que durante el período de consultas no se facilitó a la parte social la información requerida y señala que se produjo un cambio productivo al día siguiente de terminar el período de consultas. Desde el sindicato recuerdan que «non houbo en ningunha outra industria electrointensiva un ERTE por causa da pandemia, xa que o sector tivo a consideración de esencial, e mantivéronse a pleno rendemento aproveitando o baixo prezo da enerxía. Precisamente aproveitar aquel contexto para producir a baixo custe e logo vender cando o mercado se recuperara foi algo que lle propuxo a representación da CIG á empresa durante as negociacións, mais esta proposta non foi tida en conta pola dirección». La notificación de la sentencia se produce precisamente a las puertas de comenzar con el calendario de movilizaciones acordado por los trabajadores. Las primera cita será precisamente el jueves.

Siguen las protestas por el proyecto previsto para A Ruña

La plataforma vecinal Salvemos A Ruña de Mazaricos, que protesta contra el proyecto de Xeal de construir una central de bombeo en la zona, sigue sumando apoyos, como el del actor mazaricán Federico Pérez. Además, este fin de semana se celebró una jornada informativa en A Picota en la que participaron, entre otros, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, la organización de comuneros o la entidad Adega, que solicitará la inclusión del humedal de A Ruña en el inventario gallego para, así, conseguir su protección.