La Costa da Morte se entrega a la Barca, la Barquiña y los Milagres

M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las propuestas festivas son de todo tipo: religión, música, gastronomía, juegos, pirotecnia... Hay más

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte se entrega estas jornadas más que nunca a la devoción con la celebración de dos festejos que son toda una tradición en la comarca. Se trata de la romería de la Virxe da Barca, en Muxía, y la de los Milagres de Caión, en A Laracha, dos citas que implican mucho más con un gran despliegue de medios y la visita de cientos de personas. De otro lado, la celebración de A Barquiña, en Ponteceso, entra desde hoy en sus días grandes.

En Muxía, la gran novedad de este sábado será la sesión de fuegos artificiales, a partir de las 00.30 horas. Antes, destaca la actuación de la París de Noia, principal orquesta para amenizar la verbena. Pero la programación prevista para este sábado es más extensa todavía. También se celebrará la primera misa cantada a las 13.00. Hay más rezadas en horario de mañana y tarde. Del mismo modo, llegarán las primeras actuaciones de las bandas de música, así como de las charangas tradicionales, con una amplia representación con motivo del quinto certamen. Además, a las 12.00, se tirarán 21 bombas de palenque y habrá pasacalles. Será el turno de un buen número de grupos de gaitas. Ya van por el quinto certamen de música y baile tradicional por las calles. La sesión vermú correrá a cargo de Magos de España, que volverán de noche, momento en el que también pondrá ritmo la discoteca móvil CDC.

De otra parte, en Caión, encarrilan ya la recta final. Hoy será el Día do Folclore. Arrancará la jornada con misas, que se extenderán hasta la tarde. Habrá, asimismo, sesión vermú con el grupo La Bamba. Ya a las 19.30, actuará la asociación cultural Arume de Caión. La Bamba volverá por la noche, junto a la disco móvil Fabrik, y cerrarán la velada los artistas de hyperpop y rap LKMZ & TICCIALE.

Ya en Ponteceso, abrirá la jornada en el MELGA el duodécimo Aberto de billarda. Este sábado también dará comienzo la sexta ruta de pinchos #Ponteapinchar con la charanga Os Jalácticos. Seguirá la vermú con un grupo sorpresa, para a la noche regresar con la verbena, a cargo de la orquesta América SL, la discoteca móvil Impacto y los pinchadiscos Adrián Eiroa y Drew Korme.