Arranca la Primera Autonómica, con el Soneira más ambicioso

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los de Vimianzo se reforzaron muy bien y parten como candidatos

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años en los que primero el covid la borró del mapa y después la transformó en una sucesión de liguillas que no reflejaron la realidad de los equipos, la Primera Autonómica vuelve tal y como todos la conocíamos. Sobre todo en los grupos 1 y 2 en los que estarán los equipos de la Costa da Morte y en los que habrá 18 contendientes disputando una única plaza de ascenso directo y tres puestos de play-off. Todo, mientras aseguran la permanencia y se libran de los tres billetes que hay de vuelta directa a la Segunda autonómica.

El primero en debutar en la competición oficial será el Soneira, que juega este sábado ante el Silleda (O Outeiriño, 18.00 horas). A los vimianceses les costó mucho arrancar el año pasado a causa de las múltiples lesiones, pero terminaron bien, demostrando que ya están más que asentados en la categoría. Este año, además, se han reforzado muy bien con gente que ya sabe lo que es vestirse de blanco en As Cabreiras. Del Fisterra de Preferente vuelven los hermanos Vía y Richi para el ataque y el central Aarón de Muros. También incorporaron a Borja Gándara del Xallas y a Fabián del Castriz, por lo que el técnico Pedro Gómez espera un equipo fiable que pueda luchar por los puestos de arriba. «Os xogadores chegan moito mellor que o ano pasado porque están máis rodados», resalta.

Compartirán el grupo 2, en el que parten como favoritos Negreira, Lalín o Puebla, con Baio y Dumbría, ambos con objetivos más cautos, aunque sus plantillas también conocen la categoría y no sería extraño verlos luchando por el play-off al final de la temporada. No obstante, tanto Pablo Conde como Félix García, que vuelve al Platas Reinoso después de siete años, marcan como aspiración principal la consolidación del proyecto en la categoría y la potenciación de la cantera. Carlos (Baíñas), Raúl Añón (Laracha), Dani Yerva, Diego Estévez (ambos del Fisterra) y Dani Chao (Calasanz) fueron los fichajes dumbrieses, mientras que el Baio firmó a Pazos (Coristanco), Aitor y Aday (ambos del Malpica), Josiño y Pablo Costa (ambos del Nantón) y Christian (Racing Ferrol juvenil).

No obstante, la idea es que la base tenga participación continua y ejemplo de ello será Lucas Toba en el Dumbría o el cadete Álex por los baieses, que ha hecho la pretemporada por varias lesiones.

Los más reforzados

Los dos equipos más renovados de cara a esta temporada son el Laracha y el Club do Mar de Caión, que se encontrarán nuevamente en el grupo 1, junto a los equipos coruñeses y ferrolanos. Rubén García tomó el mando de los laracheses este verano. Un equipo que nada tiene que ver con el que descendió de preferente, pues se han acometido más de diez fichajes entre los que destacan los experimentados Yosi, Sergito o Tani. «Primeiro temos que adaptarnos e ser competitivos e logo xa se verá cal é a nosa loita», comentó el técnico. Por parte de los caioneses, Daniel Sánchez, que repite en el banquillo, marca la permanencia como primer objetivo, aunque ensalza la mejoría de su plantilla con incorporaciones como Iriso, Toro o Paquiño Chousa.

Los dos competirán por subir con Narón, Boimorto o Cedeira.