Sesión vermú el sábado y música de banda, las novedades de las Festas da Barquiña de Ponteceso

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Una churrascada vecinal inaugurará esta noche cinco días de celebraciones

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un ojo puesto en el cielo arrancarán esta noche las Festas da Barquiña de Ponteceso: cinco días de celebraciones en los que música, gastronomía, juegos y tradición convivirán en perfecta sintonía. Una fiesta «para todos» que será inaugurada con una churrascada vecinal esta noche, a un precio simbólico de ocho euros por cabeza.

El sábado empezará fuerte, con una ruta de pinchos por la hostelería pontecesana. «Es la sexta edición y tiene siempre tan buena acogida que todos quieren participar», explican desde la comisión promotora, la Asociación Eventos de Ponteceso. Son 14 locales los que servirán pinchos a partir de las doce y media y al son de la charanga Os Jalácticos: Bruma, Barquiña dos Sabores, Eiroa, Rosalía, Faldra Folk, A Eira, Abeiro, Madison, O Cruce, Royale Tym, Siempre sale el sol, RS, A Ferradura y A Pesqueira.

Y al terminar la degustación, sobre las dos y media, arrancará una sesión vermú con el grupo Arena. Será una de las grandes novedades de este año, explica la comisión: «La vermú era siempre el domingo, día en el que la gente se pone el traje de luces, por así decirlo, pero como este año están funcionando tan bien las fiestas por la tarde decidimos añadir un día más y hacerla también el sábado». Esa noche será la que más propuestas para la juventud incorpore, pues además de la orquesta América SL, también actuarán la discoteca móvil Impacto y los pinchadiscos locales Adrián Eiroa y Drew Korme.

Domingo, tercer día de festejos y jornada que incluirá otra de las novedades de este año: los acordes de la Banda de Música Eduardo Pondal. Desde la entrada de la actual comisión, hace unos seis años, la entidad nunca había participado en la Barquiña. «Es algo que nos piden mucho y estamos seguros de que va a gustar, sobre todo al público más veterano», sostienen los organizadores. Además de tocar por las calles, acompañarán la misa de la una de la tarde, que dará paso a una sesión vermú que estará amenizada por la orquesta Magos y por los coches y motos de época que participarán —si el tiempo lo permite— en la décima edición del encuentro Ponteclásico. Juegos en el río para todas las edades y verbena de nuevo con la formación Magos completarán el programa del domingo.

Pero no crean que con tres días de regocijo se acaba todo, pues ¡aún quedan otros dos! La tradición y los años han dictado que el lunes es el día grande de la Barquiña y eso se notará en el esquema de actos: misa cantada a la 1 de la tarde por la Coral Santa Mariña, otra sesión vermú con Acordes, juegos tradicionales en la zona del Recheo y verbena con Acordes y el grupo Bomba, otra formación que arrasa este verano entre los más jóvenes. «El lunes será un día importante», indica la comisión, «sobre todo por lo que pasará a partir de la una de la madrugada: unos fuegos artificiales preciosos, sobre todo por el entorno. Llevamos un par de ediciones haciéndolos, junto al puente, y con esa visibilidad la verdad es que son espectaculares», añaden.

Abrirá el día y el martes habrán llegado a la última jornada de recreo. La mayoría de establecimientos de hostelería cerrarán ese día —así se lo trasladaron a los organizadores— así que para poner punto y final a la Barquiña 2022 se celebrará una «súper vermú» con el dúo D'Festa y una procesión.