Dos hermanos carballeses, de 8 y 10 años, en la élite gallega del supercross

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

Dani, el mayor, se ha proclamado campeón autonómico en 65 centímetros cúbicos

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cando cumpriu tres anos comprámoslle unha motiño Yamaha e dende aí comezou todo». Con esta naturalidad comenta Alberto Díaz los inicios de su hijo mayor, Dani, en el mundo del motor. Una precocidad llamativa, pero que explica sus resultados actuales en el supercross. Pues con diez años ya tiene en su palmarés dos campeonatos autonómicos, el gallego de 65 centímetros cúbicos que acaba de terminar y el de Castilla y León de 50cc en el 2020. Unos títulos a los que ha sumado otros dos bronces en ambos torneos.

Su hermano Leo, que cumplió 8 este verano, le siguió la pista y ha terminado como segundo clasificado el campeonato gallego de 50cc. El año que viene ya competirá junto a Dani. Por ello, este lunes visitó las instalaciones de uno de sus patrocinadores, Fran Gómez Pallas de las Cabañas Que Chova, para dar a conocer su nueva motocicleta.

Una grata sorpresa

Una visita en la que también estuvo Susana Rama, mujer de Alberto y madre de Leo y Dani, y en la que el mayor de los hermanos llevó una tremenda sorpresa. «Hai meses, quedou namorado dunha chopper que tiña eu aquí e díxenlle que se aprobaba todo podía levala, pero que se ademais gañaba o campionato, mellor», cuenta Gómez Pallas. «Hoxe cando chegou xa lle dixo que cumprira todo e Fran regaloulle a moto», comenta Alberto, que resalta que ya es la favorita de los dos jóvenes pilotos. Una familia motera que ahora quiere competir en la Copa de España, aunque sea un objetivo complicado por el gasto económico que implican los desplazamientos y el mantenimiento de los vehículos. En octubre intentarán ir a la cita de Cáceres y en noviembre a la de León, para así coger experiencia de cara al próximo año.

El Bar Galicia también les ayuda con diferentes aportes, pero entre el motocross, supercross y Drik Track, lo cierto es que no dan abasto. «Xa é un deporte caro, pero tal é como está agora mesmo o combustible é moi difícil de asumir as viaxes e as estancias para competir», concluy el progenitor.