Solo cuatro concellos de la Costa da Morte mantienen los socorristas hasta mediados de mes

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

En Carballo y Malpica el servicio se extenderá hasta el próximo lunes

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluyó agosto y con él, muchos de los servicios de socorrismo en los concellos de la Costa da Morte. Sucede en numerosas playas, pero también en varias piscinas. Fue el caso de las piletas de Cabana y Laxe y los arenales de Camariñas, Fisterra, Muxía, Ponteceso y Laxe, que despidieron ayer la temporada. En la de Baio lo harán hoy, mientras que la de Zas ya tuvo que cerrar con antelación debido a la baja laboral del socorrista contratado, confirmó el alcalde, Manuel Muíño.

De otro lado, la piscina de Coristanco despedirá mañana la temporada con una masterclass de zumba por la tarde, mientras que en las playas de Carballo y Malpica, la vigilancia se extenderá hasta el próximo lunes, día 5.

En la piscina de Dumbría será también estos días cuando se cierre el servicio, aseguró el regidor, José Manuel Pequeño. Arenales seguros hasta mediados de mes serán los de A Laracha (día 15) y O Ézaro (día 14). También en lo que a piscinas se refiere, Vimianzo y Cerceda (incluido el Aquapark) tienen vigilantes contratados hasta la jornada del 11.

En las playas de Corcubión, Cee y Cabana no hubo seguridad durante todo el verano debido a la falta de candidatos, sobre todo, o a que los que se presentaron no reunían la formación suficiente. Fue este un problema generalizado en la comarca que, en algunos casos, obligó a reducir el servicio. Sucedió en Muxía, omitiendo la vigilancia en uno de los dos arenales para los que buscaban socorristas, o en Fisterra, con solo un profesional para toda Langosteira, lo que obligó a que durante varios días a la semana no hubiera vigilancia. En Laxe, por ejemplo, tampoco cubrieron todas las plazas que les hubiese gustado. Y en otros como Ponteceso tuvieron que externalizar el servicio para poder garantizarlo, algo que ya llevan a cabo habitualmente en A Laracha o Cerceda, ante la persistencia de la problemática. Es una cuestión que, con el paso de los años, preocupa más si cabe. Son muchos los que piden que la Xunta cambie la regulación vigente en este sentido.

Un verano «tranquilo»

La nota positiva la trajo el desarrollo de la campaña, sin apenas incidencias destacadas. Un rescate de dos surfistas en Caión fue quizás el que más repercusión tuvo. En Carballo, eso sí, predominaron las quejas por las personas que acuden a los arenales con sus perros, algo que está prohibido.