San Ramón en O Allo, romería y también memoria

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡INCLUYE ÁLBUM! La celebración en el entorno de las Torres dejó muy buenas sensaciones

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unos años que el Concello de Zas se decidió a recuperar la romería de San Ramón en O Allo. Ayer hubo nutrida asistencia a lo largo de la mañana, con artesanía variada y diversos puestos, obradoiros, música de Tres Pesos y un ambiente que dejó contentos tanto a los artesanos como al propio Concello, indica el alcalde, Manuel Muíño. Es casi seguro que habrá próxima edición.

El espacio es único y a su puesta en valor y dinamización, con esfuerzos municipales y colaboración de la Deputación, se refirió durante su intervención el baiés Jorge Mira. «Vese o cambio, sobre todo, se se bota a vista 30 anos atrás, cando isto estaba a piques de desaparecer», dice Muíño. Ensalzó Mira ese trabajo para dotar de vida con encuentros como este a un monumento referente en Galicia, o como la reciente jornada del lino. Las Torres do Allo fueron, por ejemplo, escenario en Volando voy y también punto de grabación de un videoclip de Antía Muíño. El pazo más antiguo de Galicia tiene aún mucho que decir.

Ana García

Se invitó ayer a acudir a Rafael López-Rioboo, descendiente de la familia vinculada al bien, y allí estuvo, en un día además bonito para Muíño, que recibió de Carmen Riveiro, artesana del lino, un original cuadro alusivo a él, hecho por otro artesano también presente ayer.