El PSOE alega contra los parques eólicos de Monteagudo y Pedra Queimada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los socialistas consideran que estos proyectos tendrían un fuerte impacto sobre varios núcleos de población

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG-PSOE registró en la Xunta alegaciones a la infraestructura de evacuación del parque eólico Monteagudo, como ya hizo en su día con la instalación proyectada en Pedra Queimada. Tanto los aerogeneradores como las vías de acceso y las líneas de conexión con la red eléctrica, indican los socialistas, tendrían un fuerte impacto sobre varios núcleos de población «e tamén para as Áreas de Interese Paisaxístico dos tres concellos afectados» (Arteixo, A Laracha y Carballo).

La portavoz socialista en A Laracha, Palomi Rodríguez, se refirió especialmente a la «ameaza» que estas iniciativas suponen para «os valores ambientais e paisaxísticos da contorna de Caión». Los grupos municipales de los tres ayuntamientos a los que afectan estos proyectos piden transparencia a la Xunta y le exigen que «rexeite as solicitudes para a instalación dos parques eólicos». Consideran, asimismo, que los intereses de la ciudadanía deben prevalecer «fronte ás aspiracións duns promotores que actúan con ánimo de lucro»

Imagen de archivo de eólicos

Carballo presentó alegaciones al proyecto eólico de Monteagudo y A Laracha hará lo propio con el de Pedra Queimada

La Voz

El Concello de Carballo registró una decena de alegaciones al proyecto de parque eólico Monteagudo, que tramita la Xunta en los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo y que contempla la instalación de 4 aerogeneradores en este último, así como elementos auxiliares como centros de transformación, una subestación eléctrica o un edificio de control.

Según un informe técnico elaborado por los servicios municipales, uno de los aerogeneradores estaría dentro del ámbito del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y habría una vivienda situada a menos de 500 metros de uno de los molinos. Además, el Concello pide que se tenga en cuenta que el suelo afectado por el parque no podría tener ningún otro aprovechamiento o uso. Los técnicos también hablan de impacto visual, de edificaciones afectadas por el parpadeo de sombras y de una torre meteorológica que, pese a constar en el proyecto, no figura en la documentación.

Seguir leyendo