¿Dónde están los jugadores que salieron del Bergan este verano?

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Formación del Bergantiños el día que derrotaron al Unión Adarve, por entonces líder. Con ellos, la jugadora Elena Vázquez.
Formación del Bergantiños el día que derrotaron al Unión Adarve, por entonces líder. Con ellos, la jugadora Elena Vázquez. BASILIO BELLO

Doce de los veinte jugadores que terminaron la temporada han salido durante este mercado y solo dos lo han hecho a un equipo mejor clasificado

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Bergantiños de José Luis Lemos echará a andar la semana que viene en Segunda Federación. Una categoría en la que la afición tiene grandes esperanzas después del gran papel que se completó el curso pasado. No obstante, la plantilla ha cambiado mucho, pues han sido 12 las incorporaciones necesarias para cubrir el mismo número de marchas. Unos ya exjugadores de los que se acordó el míster en la presentación del equipo al comienzo de esta pretemporada: «Merecen un gran agradecemento», dijo.

Algunos lo podrán recibir cuando lleguen a As Eiroas como visitantes, aunque la gran mayoría no tendrán esa oportunidad, por lo menos durante la fase regular del campeonato. Ellos fueron los protagonistas de que el Bergantiños lograse su mejor clasificación histórica en una categoría superior a la Tercera. Y aun así, salvo Yelco o Brais Martínez, todos se han ido a equipos peor clasificados el año pasado que el de Carballo. El lateral izquierdo fue el único en subir un escalón, pues se marchó al Racing de Ferrol para ser un activo en la rotación de los verdes. El habilidoso extremo, reconvertido a carrilero por Lemos, prefirió el proyecto del Coruxo, que el año pasado jugó el play-off de ascenso del que quedó apeado el Bergan en la última jornada.

En cuanto al resto, cada caso es un mundo, pero en el cómputo global se podría decir que desde As Eiroas no se pusieron demasiadas barreras a sus salidas. Algunas con destino a la Tercera Federación, como las de Brais Pereiro, Aarón Rama o Blas Alonso. El portero, que quedó a la sombra de Santi Canedo, firmó por el Rápido de Bouzas, mientras que el capitán se marchó al Arzúa. La de Blas fue la elección más extraña, pues tras cuajar un gran curso, se fue al Águilas, recién descendido a la tercera murciana.

Siguen en Segunda Federación

Precisamente el Águilas perdió el play-off de permanencia contra el Don Benito de Badajoz, a donde ha llegado el centrocampista Antón Concheiro, con el afán de tener más regularidad que en Carballo, manteniéndose en la Segunda Federación. Jugará en el grupo 5, donde también estará Hugo Díaz defendiendo los colores de la Gimnástica Segoviana.

Ninguno de ellos se enfrentará al Bergan esta temporada en la fase regular, como sí lo harán Cano, Yelco, Parga, Lamelas o Escobar. Y ojalá también Christian, de baja tras serle detectada una miopericarditis aguda en su vuelta al Polvorín. Allí volverá a coincidir con Iago Parga, que apunta a ser un hombre importante en la defensa. Lamelas y Escobar lo serán, en cambio, en el frente del ataque del Arenteiro, que jugará este sábado la final de la Copa Federación ante el Compostela. Un conjunto, el de la capital, que también pescó en Carballo, fichando a Jorge Cano.