Fiestas de cabo a rabo este 15 de agosto en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Torás, Cee, Laxe o Castrobuxán son algunas de las más destacadas, pero hay más, como la de Anllóns, con la Baixada 'Ajárrate a lo que poidas'

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha está de fiesta, y no solo por celebrar el éxito del Día da Bicicleta de ayer, sino porque son las patronales de Torás. Empezaron justamente este domingo, y seguirán hoy, 15 de agosto, la jornada con más citas del año, y de la que la Costa da Morte no es excepción. Estos son los planes para este lunes en la comarca:

Xunqueira en Cee

Día grande. En el aspecto religioso, habrá oficios a las 08.30, 10.00 (misa de primeras comuniones), 11.00 (procesión), 12.00 (solemne) y 21.00 horas. En la función principal, la prédica correrá a cargo del cardenal Antonio María Rouco Varela y de Bernardito Cleopas Auza, nuncio apostólico o papal.

En el aspecto festivo, será la charanga O Rumbo la encargada de animar los primeros momentos de la jornada. La Banda de Música de Cee, dirigida por Fernando Fraga y siempre presente en la Xunqueira, tendrá hoy doble protagonismo, con un concierto a las 13.15 horas y otro a las 21.00, en la Praza da Constitución. Habrá asimismo sesión vermú, con la orquesta Metrópolis (14.15 horas) y una verbena en la que, además de esta misma formación, estará La Banda de Ayer. Con ellos, los presentes viajarán musicalmente hasta los años ochenta y noventa. Llegan desde Pontevedra. Este 15 de agosto en Cee se coronará, finalmente, con el lanzamiento de fuegos artificiales desde la playa de A Concha (00.00): casi cien kilos de pólvora en unos 30 minutos. Cabe recordar que, entre las 18.00 y las 19.30, las atracciones de las fiestas funcionarán sin música, buscando «unha Xunqueira para todos» y pensando especialmente en los niños y niñas con autismo.

Fiestas en Laxe

Son las patronales, también. Hoy, lunes, misa a las 13.00 horas en honor de Santa María da Atalaia. Pasacalles con la banda de música Eduardo Pondal y doble sesión vermú con las orquestas Magos de España y Estrella Mar. Estrella Mar también actuará en la verbena, junto a Borja Dj. Es «o quince» de Laxe, una jornada de mucho movimiento que desde las 16.30 también animará Borja DJ en la cantina de la comisión de fiestas.

Fiestas de Torás (A Laracha)

Uno de los días más destacados, después del arranque de ayer. Dianas y alboradas correrán a cargo de Queiroga de Paiosaco. Los pasacalles de mediodía serán cosa de Os Viqueiras de Ordes, y no faltará tampoco la sesión vermú tras la misa de las 13.30 horas (habrá otra, a las 08.00, la Misa das Cociñeiras). En el campo municipal larachés está previsto para las seis de la tarde el trofeo de las fiestas, y a las ocho, en la plaza Olonne sur Mer, podrá verse actuar a los distintos grupos de la asociación cultural Santa María de Torás. Es, en este sentido, una de las jornadas más esperadas por las familias. La orquesta Compostela se encargará de la verbena, junto con la discoteca móvil larachesa Movemento.

Santa María de Torás
Santa María de Torás URDIME SCG

Aniversario de coronación en Muxía

Hoy, 15 de agosto, es el 75.º aniversario de la coronación canónica de la Virxe da Barca. Bombas de palenque y Xaramiños do Corpiño abrirán el día a las 11.00, antes de la posterior misa de campaña en el exterior del santuario (12.30). Habrá procesión hasta el puerto y vermú con Puzzle. A las 20.00 presentarán el cartel conmemorativo de la jornada, el cartel festivo de la Barca 2022 y el pregonero de la romería. También se inaugurará la iluminación del exterior del santuario. Verbena con Puzzle.

Fiestas en Bértoa (Carballo)

Después de una multitudinaria verbena inicial, el sábado, con la orquesta París de Noia, y de seguir ayer de fiesta con Puzzle y discoteca Impacto, la parroquia de Bértoa cerrará hoy sus festejos en honor a Santa María. Para este lunes se ha programado una sesión vermú, pero también sonarán las gaitas y la discoteca Impacto, después de la isa de 13.30. Impacto volverá a actuar por la noche, en compañía de Bomba.

Merenda de Castrobuxán (Vimianzo)

Edición número 12. Misa a las 13.00, procesión y vermú con charada. Xantar en comunidad —plazas agotadas— y tarde animada por la charanga Big Band. No faltarán queimada ni verbena ni hinchables. Tampoco, desde luego, la música tradicional, con Airiños do Río Grande, Foliada de Salto y Trubisquiña.

San Roque en Anllóns (Ponteceso)

En lo festivo, acto central será la 13.ª Baixada Ajárrate a lo que poidas (18.00 horas), momentos de diversión y creatividad en el río. Actuarán Os Farrapos. A partir de las 20.00, churrascada. Verbena a cargo del dúo D’Festa.

Fiestas en Rus (Carballo)

Misa a las 13.00, vermú y verbena a cargo del dúo Merengue.

Fiestas en Cereo (Coristanco)

En la macrosesión vermú estarán dúo Platino y Drew Korme.