El combustible, con descuentos, se sitúa en niveles de hace un año en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

El precio del carburante cayó esta semana entre 4 y 5 céntimos en la zona

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo 10 de julio. Los carburantes alcanzaron cifras de récord en las 37 estaciones de servicio censadas en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda: entre 1,92 y 2,16 euros en litro, en función de si se trataba de gasóleo A o gasolina de 95 octanos. A partir de esa fecha los precios se estabilizaron y, de repente y en plena temporada estival y turística comenzaron un descenso, ahora más acusado.

Un ejemplo lo representan los baremos registrados ayer, con una caída media de entre 0,18 y 0,30 euros el litro con respecto a hace un mes. Y eso sin tener en cuenta las bonificaciones implementadas por el Gobierno y las propias compañías petroleras. El litro de gasoil A se movía ayer en una horquilla de entre 1,749 y 1,939 euros (19 céntimos de diferencia en cada litro). Con respecto a la gasolina de 95 octanos, osciló entre los 1,729 y los 1,988 euros (0,26 céntimos de margen). Si a estos guarismos se añaden los 0,2 euros por litro de bonificación que fija el Gobierno, los 0,10 euros que implementan las petroleras y los descuentos comerciales que a título particular ofrecen los propios establecimientos, el carburante en la Costa da Morte se sitúa en niveles similares a los de hace un año.

Ana García

Eso sí, el gesto de introducir la manguera en un coche diésel en la Costa da Morte puede suponer un ahorro de hasta 11,4 euros en un depósito de 60 litros de capacidad en función de la gasolinera escogida. Si se trata de gasolina de 95 octanos el margen para el bolsillo se eleva hasta los 15,54 euros en cada llenado del depósito. Unos márgenes que se incrementan si el conductor echa combustible en una estación de servicio de A Coruña, donde las tarifas eran a día de ayer sensiblemente inferiores a las que regían en la comarca. En la capital herculina era posible encontrar diésel a 1,659 euros y gasolina a 1,719 euros el litro, respectivamente, descuentos aparte. 

Análisis

Julio López, gerente de Bazarra de Cee, presidente de la Federación Galega de Estaciones de Servicio y máximo responsable de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, analizó la casuística del sector: «En la última semana el precio de la gasolina y el diésel cayó, de media, en la comarca entre cuatro y cinco céntimos el litro. El motivo, la caída de las ventas de productos refinados a nivel internacional, lo que ha provocado un descenso en los precios». El empresario ceense cree que la política de bonificaciones está resultando ser un acierto: «Si le aplicas los veinte céntimos del Gobierno, los diez de las compañías y, en nuestro caso, los siete céntimos a mayores en cada litro, estamos hablando de tarifas similares a las de hace un año». Eso sí, a costa de los márgenes comerciales de los propios minoristas: «En julio decíamos que la rentabilidad media de cada litro rondaba los diez céntimos, ahora se mueve entre los seis y los siete».

Y sobre las diferencias existentes entre las tarifas aplicadas en la Costa da Morte y las fijadas ayer en A Coruña, Julio López lo achacó «a una guerra de precios». Considera en todo caso que no es una guerra homogénea en toda Galicia, sino que se desarrolla por fases y áreas: «Ahora mismo hay una batalla por hacerse con la clientela a base de ofertas y descuentos. Esa guerra, por así decirlo, empieza en A Coruña y se trasladará a esta comarca, como ya empieza a percibirse en la zona de Santiago y Ourense». Sobre la evolución de los precios, López adopta una posición prudente: «No juego a ser un gurú porque no dispongo de los datos ni los parámetros para analizar una posible evolución, pero es evidente que la tendencia en las últimas semanas ha sido claramente a la baja».

«Cada mes gasto 300 euros en gasoil, a los que tengo que sumar los 100 de autopista»

La carballesa Yolanda Lista Periscal, Yoli, tiene 47 años y hace tres logró la plaza de docente de FP en el instituto A Sardiñeira de A Coruña 

La carballesa Yolanda Lista Periscal, Yoli, tiene 47 años y hace tres logró la plaza de docente de FP en el instituto A Sardiñeira de A Coruña. La evolución el gasto ha sido más que evidente desde el 2019: «Echo 74 euros cada diez días, es decir, unos 300 euros al mes. A eso hay que añadir los 100 de peaje de la autopista y comer fuera dos días a la semana. Unos 500 al mes y eso que ni siquiera entro en A Coruña, que salgo de la autopista y me meto en A Sardiñeira». Yoli Lista todavía recuerda cuando gastaba 150 euros al mes en repostar su vehículo: «Si lo analizas bien me dejo en combustible, cada año, el equivalente a dos nóminas para los desplazamiento entre Carballo y A Coruña y viceversa, cuando antes el gasto era equivalente a un mes de sueldo», argumentó.