Las orcas dañan otros dos veleros, ahora en Camelle, Camariñas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Las orcas que interactúan con los veleros pertenecen a la población ibérica, asentada en el Estrecho y que migra hacia el norte tras los bancos de atún, su alimento preferido
Las orcas que interactúan con los veleros pertenecen a la población ibérica, asentada en el Estrecho y que migra hacia el norte tras los bancos de atún, su alimento preferido

Fueron el Urbapaz y el Loambaix, ambos con base en el puerto de Sada

07 ago 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

Dos veleros fueron dañados al mediodía de este domingo por un grupo de orcas en aguas de Camelle, Camariñas. Uno de los barcos sufrió averías de tal magnitud que quedó a la deriva. La primera embarcación fue el Urbapaz, con base en el puerto de Sada y con cuatro tripulantes a bordo. «El golpe nos arrasó todo el equipo de navegación y quedamos a la deriva», explicó uno de los patrones que este domingo se encontraba en tierra, en Camelle.

Inmediatamente alertaron de la acometida a otros barcos que le precedían, «a media milla», y al mismo tiempo llamaron por VHF a Salvamento Marítimo, que envió a la zona una embarcación de intervención rápida, una Salvamar.

Mientras tanto, el grupo de orcas continuó con su periplo, y en otra embestida dejó sin timón y sin gobierno al velero Loambaix, también con base en el puerto coruñés de Sada. Los yates afectados fueron remolcados hacia las dársenas de Muxía y Camariñas.

Fueron finalmente seis los veleros remolcados al puerto de Fisterra, por Salvamento Marítimo, durante la tarde del sábado, ante la proximidad de las orcas. El último, ya anocheciendo, y remolcado por la Salvamar Regulus, con base en Porto do Son, que ya había tirado por otro, de propietario vigués, que sufrió daños en la pala del timón por los acercamientos de los cetáceos. Fue el único que tuvo algunos daños, además de un enorme susto en las proximidades de la roca de O Centolo. En los demás casos se hizo por el procedimiento habitual de evitar riesgos y buscar lugar seguro. También fue trasladado al menos un yate en esa misma jornada a Muros.

Episodios de este tipo se suceden en la costa gallega (y en la portuguesa, donde sí hubo una incidencia muy seria) en las últimas jornadas, de norte a sur, casi a diario. El martes hubo uno de esos casos, que se saldó con una embarcación remolcada a Camariñas. El antepenúltimo sucedió el 30 de julio, a unas tres millas de Morás, en A Mariña, desde donde fue remolcado a Viveiro un velero de bandera francesa. Era alemán el que el día anterior resultó dañado navegando a unas once millas de cabo Ortegal. Y más.