La prolongada escasez de agua en el Anllóns activa la alerta en las traídas de Carballo, Ponteceso y A Laracha

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

AUGAS

Esta medida se adopta como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en la zona desde que arrancó el verano

05 ago 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, activó la prealerta por escasez de agua en el Anllóns. Esta medida se adopta como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en la zona desde que arrancó el verano. De hecho, según los datos de MeteoGalicia, apenas se contabilizaron dos días de lluvias en la Costa da Morte en lo que va temporada estival: el 24 de junio, con 6,9 litros por metro cuadrado en apenas veinticuatro horas; y 19 de julio, con entre 3,2 y 5,4 litros por metro cuadrado.

Esta medida restrictiva afecta básicamente a tres concellos de Bergantiños, que tienen en el Anllóns una fuente básica de suministro. En Carballo están habilitados dos sistemas de captación: el del Anllóns y el del Bardoso, aunque como confirmaron ayer en el Concello, en la actualidad el 70% del suministro procede del Bardoso y el 30%, del Anllóns.

Ana Garcia

En A Laracha, tal y como explicó el concejal de Obras e Servizos, Jesús Souto Pena, la traída se nutre de tres puntos y cuenta con seis depósitos municipales. El primer punto de captación es un manantial situado en Golán, en la parroquia de Soandres, que da servicio «a Paiosaco, á parte baixa de Soandres e Golmar e parte de Vilaño», argumentó Jesús Souto, quien añadió: «Cando este manancial de Golán baixa de caudal tiramos do segundo punto de captación, o Anllóns, á altura dos Muíños de Coiro. E o terceiro punto de recollida, que nós chamamos de cabeceira, é o que se sitúa preto da área recreativa de Gabenlle, onde tamén está a estación de tratamento de auga potable. E no que respecta a Caión, nesta época do ano a abastecemento provén da Laracha». Con respecto a los depósitos municipales, en A Laracha hay seis: «Tres atópanse en Caión, un cuarto está preto do polígono industrial, temos un quinto en Coiro e o sexto, o de cabeceira, no Anllóns». A Jesús Souto no le cogió de sorpresa esta medida de la Xunta: «O río vai moi achicado e estamos á espera das indicacións da Xunta para actuar».

Ana Garcia

Otro municipio de Bergantiños seriamente afectado por esta prealerta en el río Anllóns por culpa de la sequía es Ponteceso. El regidor, Lois García Carballido indicó que el Concello cuenta en la actualidad con tres puntos de captación: «No Anllóns, que representa máis do 90 por cento do total do subministro da auga, unha fonte no Couto e outra en Corme. Ademais os veciños de Xornes, unhas cen casas en total, teñen unha comunidade propia da auga grazas a un depósito que se abastece de dous mananciais». Según comentó el mandatario, tan pronto el Ayuntamiento reciba la notificación por parte de Augas de Galicia actuará en consecuencia.

Coristanco ha eliminado las restricciones impuestas desde mediados del mes de julio debido a que la estación de tratamiento de agua potable ya está a pleno rendimiento, una vez completadas las obras de mejora en el sistema. El alcalde, Juan García Pose, dijo que el servicio municipal de traída procede en su totalidad del río Vao, un afluente del Anllóns, del que se nutren más de 2.800 vecinos. Y salvo que la Xunta indique lo contrario, no se van a adoptar medidas restrictivas al respecto. En Cabana, José Muíño dijo que la traída procede del Rego da Balsa y de varios manantiales por lo que esta prealerta en el Anllóns no afecta en principio a los usuarios.