Nuevo operativo contra el furtivismo en Malpica, 18,5 kilos de centolla ovada y 62,5 de longueirón decomisados

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Guardia Civil

El operativo se llevó a cabo por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en un control de pesca realizado en la carretera DP-4305

27 jul 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 18,5 kilogramos de centolla ovada y 62,5 kilogramos de longueirón, carentes de la documentación que amparase su trazabilidad.

El operativo se llevó a cabo cuando efectivos de esta unidad, que realizaban un control de pesca en la carretera DP-4305, observaron un vehículo que se aproximaba a su posición. Los guardias civiles procedieron a detener el vehículo para la comprobación de la carga que transportaba, hallando durante la inspección un capacho de plástico conteniendo en su interior centolla, especie vedada actualmente, comprobando que todos los ejemplares se encontraban ovados, así como dos capachos y una bolsa de plástico que contenía longueirón, que carecía de documentación que amparase su trazabilidad.

La Guardia Civil conminó al conductor a desplazar el vehículo a las instalaciones de la lonja de Malpica para proceder al pesaje de las capturas, arrojando un total de 18,5 kilogramos la centolla ovada y de 62,5 kilogramos el longueirón.

Los uniformados procedieron a la incautación de las especies halladas y a la confección de las correspondientes actas?denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia. Tras comprobar que no había mortandad entre los especímenes hallados, se procedió a la siembra de las centollas en las proximidades del puerto de Malpica y de los longueirones en el banco marisquero Corme-Laxe, lugar del que habían sido extraídos.