Feirauto: 25 años, 50 ediciones, una longevidad insólita

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Praza Jorge Mira acogerá los días 29, 30 y 31 una nueva entrega de esta feria

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de junio de 1998, sábado, festividad de san Antonio, se ponía en marcha con cierta expectativa una feria de vehículos de ocasión en Baio. En la calle Mestre Platas, junto al colegio Labarta Pose y desde el cruce con la AC-552, conocido desde siempre como el del Buenos Aires, por el bar ahora cerrado. En aquella iniciativa participaban seis talleres y concesionarios de coches de la localidad y alrededores, cristalizando así un trabajo que venía de casi un año antes, pero que acumulaba ya la experiencia de una feria multisectorial anterior. El cambio era evidente: bajo la coordinación de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira se apostaba por la especialización, y qué mejor que hacerlo en un sector como el del automóvil, en el que Baio siempre ha destacado a nivel provincial. Nacía así, en la parroquia de san Cristovo, patrón de los conductores, Feirauto. Una denominación sencilla y clara que llega ahora al cuarto de siglo y a las 50 ediciones, dos por año.

Bodas de plata o de oro a elegir, una longevidad insólita en un sector tan cambiante (justamente en estos años) que el empeño, el trabajo y las buenas relaciones entre los organizadores han permitido. El nombre de Feirauto nació de una rápida tormenta de ideas, como recuerda Tino Martínez. «Naqueles tempos, tanto Manolo Montes [fallecido] como eu, iamos moito a Alemania a mercar coches. Había moitas poxas, lugares de venda, e pareceunos unha boa idea facelo aquí. Non tantas veces no ano como alí, pero si máis ca unha, e decidimos que dúas, para ir empezando. Ata falamos de ter un lugar fixo sempre para celebralas, como alí, unha especie de recinto feiral. E o nome veu de comentar que había que poñerlle feira de coches, feira seguro, e entre todos sacamos o de Feirauto», explica. Desde el principio tuvieron claro que serían vehículos de ocasión, norma que siempre se ha respetado, con independencia de adaptarse a las necesidades y tendencias: de importación, industriales, de los que no precisan carné, ahora los eléctricos…

BASILIO BELLO

El arranque funcionó, pero para mantener el motor en marcha tantos años se ha precisado mucha gasolina, y buena parte de ese combustible lo ha aportado José Gabín Martínez, presidente de la Fecom y antes de Comarca de Soneira. Pese a ser ajeno a los coches (sus máquinas siempre han sido las de fontanería), su trabajo ha sido clave para que Feirauto haya durado 25 años y tal vez unos cuantos más, como dejaron claro el viernes los profesionales, actuales y fundadores de la feria. José Rial, conocido como Graíño, ya jubilado, emplea el símil mecánico para referirse a Gabín: «El é como o motor do coche, sempre a punto para tirar. Dáslle á chave, arranca e tira de nós. Debémoslle estar aquí», señala, además de resaltar el aspecto personal: «É un amigo». Cree, en general, que esta feria no solo ha tenido impacto en el propio sector, sino en logros casi impensables como la ITV, ubicada en O Allo tras mucho pelear. «O apoio que tivemos foi clave. Incluído, e moi destacado, o da prensa e o da Voz», declara. Tino Martínez también elogia el trabajo de Gabín: «Sen el non habería 25 aniversario». Considera que su papel ha sido crucial para unirlos, llegar a las Administraciones, conseguir ayudas… «Nós non seríamos capaces», indica. Su hermano Lolo define al presidente de la Fecom como «un loitador, sobre todo a nivel asociativo, algo que non hai xa. Sempre está e sempre estivo aí cando se lle pedía algo», afirma.

El propio Gabín, en el emotivo homenaje y agradecimiento (más o menos improvisado) del viernes, destacó especialmente el apoyo constante del Concello de Zas, otro de los baluartes de la feria desde sus inicios. El alcalde, Manuel Muíño, reconoce que al principio se preguntaba qué podía hacer en la asociación del automóvil alguien ajeno profesionalmente al sector, pero después, al ver su trabajo, lo entendió: «É a unión de todos, sempre se preocupaba de todo».

En cuanto a Feirauto, espera que siga adelante por la importancia que tiene para la localidad y la comarca. Ya no en la Mestre Platas, ubicación abandonada hace mucho en favor de la presencia más directa en cada local de venta, y de momento de manera puntual en la nueva plaza Jorge Mira Pérez, inaugurada el 18 de junio, a solo cinco días de la efeméride de Feirauto. Esta 50.ª edición será los días 29, 30 y 31: por tanto, esta misma semana.