Baio recupera una carrera popular 31 años después

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Ya son 103 los atletas que tomarán la salida este sábado, día 30, por la noche

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio de 1991 se celebró por última vez la Carreira Popular de Baio sobre un trazado urbano de 4,7 kilómetros de longitud. Por aquel entonces se hacía de día y el vencedor final de aquella última edición (hubo tres en total) fue Víctor Fábregas, uno de los integrantes del que tiempo después sería un muy popular dúo de humor, Os Tonechos. En segundo lugar quedó el físico baiés Jorge Mira. Ahora, 31 años después, regresa a la capital baiesa esta cita deportiva. Y lo hace de la mano de la agrupación Tabeirón Deportivo.

La Carreira Popular de Baio se celebrará este sábado, día 30, pero en horario nocturno, tal y como recordó ayer Manuel Espasandín, secretario de Tabeirón. Aprovechando el tirón del Duatlón Cros das Letras Galegas o la San Silvestre, el colectivo Tabeirón quiere ensalzar todavía más la imagen de Baio como referente deportivo en la Costa da Morte con esta primera edición de la Carreira Nocturna Porta Grande da Costa, a la que ya han confirmado su presencia 103 deportistas, repartidos en las categorías pitufo, alevín, benjamín, infantil, cadete, juvenil y absoluta.

Baio volverá a ser epicentro del atletismo. Además de deporte, Tabeirón pretende promocionar Baio desde el punto de vista turístico y gastronómico. Y lo hará de la mano precisamente de Víctor Fábregas y Jorge Mira, que tratarán de reeditar el duelo protagonizado hace ahora 31 años, además de ser los padrinos de esta primera edición de la carrera popular.

Jorge Mira jugará por partida doble en casa, porque además la línea de salida y de meta estarán en la plaza que lleva precisamente su nombre y que fue inaugurada recientemente.

Horario de salidas

A las 20.45 horas de este sábado 30 tomarán la salida los corredores más jóvenes, los de la categoría pitufo. A las 21.00 horas lo harán los alevines y benjamines. Los mayores, infantiles, cadetes y juveniles disputarán la 3K, cuya salida quedó fijada para las 21.15 horas. Y a las 21.45 horas correrán los atletas inscritos en la categoría reina, la de 10K. Manuel Espasandín explicó los pormenores de las dos grandes pruebas: la 3K y la 10K: «Con respecto á 3K, a saída estará na praza de Jorge Mira e os corredores irán pola céntrica Bispo Romero de Lema e tomarán a estrada cara as antigas escolas Agra Regueiro, onde se a topa a sede de Tabeirón, para regresar, de novo á praza de Jorge Mira». Y añadió: «Os da 10K terán que dar dúas voltas a este mesmo trazado, de cinco quilómetros, ao que hai que engadir ao percorrido o tramo da Cacharosa». Los más pequeños deberán cubrir un trayecto que discurrirá de manera exclusiva por el paseo fluvial de Baio.

El precio por participar es de 10 euros por corredor, a partir de la categoría juvenil. El resto de inscripciones serán gratuitas. En la tarifa se incluye la entrega de una camiseta conmemorativa de esta Carreira Nocturna Porta Grande da Costa y la posibilidad de disfrutar de un jugoso churrasco en la misma praza Jorge Mira.

Porque la organización, ademas de deporte, también piensa en promocionar la gastronomía, de tal forma que al acabar la carrera todos los atletas darán buena cuenta de los más de 100 kilos de carne que Tabeirón pondrá en las brasas para saciar el hambre de los corredores. Y para que todo salga miel sobre hojuelas, Tabeirón Deportivo dispondrá de una amplio equipo de seguridad, que estará integrado por voluntarios de la agrupación y vecinos, personal de Protección Civil, Policía Local y sanitarios. Setenta personas velarán porque esta primera carrera popular sea todo un éxito de participación y público.