El liño hizo desfilar su futuro desde las emblemáticas Torres do Allo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pazo más antiguo de Galicia, con gran vínculo con esta artesanía, acogió una jornada en la que se abordó, asimismo, la economía circular

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Del lino mostró ayer la Xunta de Galicia su afán de seguir poniéndolo en valor. Aludió a un material tradicionalmente vinculado al textil de Galicia y a la voluntad de apoyar su recuperación e incorporación como producto local de alta calidad en la moda contemporánea, destacando asimismo su importante papel en la economía circular y lo beneficioso de esto para el medio ambiente. Ambas cuestiones, el lino y la economía circular, centraron precisamente la jornada celebrada ayer en las Torres do Allo, Zas, en las que este respaldo autonómico estuvo representado por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.

ANA GARCIA

Concello de Zas y Asociación Amigos do Liño, presidida por Carmen Riveiro, promovieron este encuentro para el que, unos días antes, ya se habían inscrito 150 personas. Un «espacio excepcional», como lo había definido la artista Faia Díaz, quien actuó en las Torres el viernes, sirvió de amparo para las conferencias programadas, para un desfile muy acorde a la comarca, o para la melodiosa voz de Antía Muíño. La organización y el atrezzo para esta iniciativa impresionaron al físico baiés Jorge Mira, uno de los ponentes, junto con Rosa Sánchez, Xosé Regueira y Ricardo García Mira. Identidad, orígenes, futuro, cohesión social y cultural y contemporaneidad fueron algunos de los tema tratados en torno al lino y su proceso artesanal. Amigos do Liño lo trabaja de principio a fin.