Tomás Lagoa, de Lires: «O fútbol gaélico é un deporte que lle chama moito a atención á xente»

Martín Rei / X.A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Empezó a jugar en el 2018 y el fin de semana formó parte de la selección gallega

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomás Lagoa (Lires, 1999) es uno de los elegidos para representar a Galicia en la tercera edición de los Euro Gaelic Games, que tras dos años de parón, se ha celebrado este fin de semana en Poio y Pontevedra, contando con la presencia de 25 equipos.

Va a Lires los fines de semana, aunque actualmente Tomás vive entre Cee, su lugar de residencia habitual, y Santiago de Compostela, ciudad en la cual viene de terminar sus estudios de educación infantil con mención en educación musical.

Tomás es parte del Estrela Vermelha, un equipo de Santiago, desde que empezó en el mundo del fútbol gaélico allá por el 2018. Aun así, para encontrar su conexión con este deporte hay que desplazarse hasta la ciudad herculina, en donde cursó dos de sus años de estudios universitarios. Por aquel entonces frecuentaba A Repichoca y A Cova Céltica por la música folk y tradicional, y fue en dichos locales que vio que «tiñan imaxes e que non eran equipos de fútbol normais, polo que comecei a informarme máis».

Comenzó a interesarse por esta modalidad a través de vídeos en YouTube, de publicaciones en redes sociales, etc. Hasta que un día compartió en Instagram una publicación de la selección gallega. «A raíz diso respondeume unha amiga que coñecía a un que xogaba a fútbol gaélico en Santiago». Se pusieron en contacto y desde entonces forma parte del Estrela Vermelha.

Cuenta que esta actividad le ha permitido aprender un deporte nuevo, conocer gente y moverse por toda Galicia para jugar.

El fútbol gaélico es uno de los deportes reyes en Irlanda y cuenta Tomás que en los demás sitios de Europa en donde se práctica es habitual que sea por emigrantes irlandeses que se reúnen para jugar, pero que en Galicia «pouco a pouco vaise expandido e é un dos poucos sitios que conta cunha selección de xogadores integramente locais».

Aunque de momento poco conocido, este deporte empieza a dar sus primeiros pasos en A Costa da Morte con la celebración de un torneo en Mazaricos el pasado mes de marzo. «Están moi ben para dar a coñecelo e ademais o fútbol gaélico é un deporte que lle chama moito a atención á xente». Para darlo a conocer considera que es importante llevarlo a esos lugares donde apenas se sabe de el y además destaca el proyecto de las gaelicoescolas, de las que él forma parte y con el que han llevado este ejercicio al instituto en Mazaricos, «a raíz diso fixeron un equipo e aínda foron competir hai pouco». Aunque en esto último ha contado con la ayuda de su hermano, que tras verlo a él también le picó el gusanillo y ahora también juega, aunque en su caso en Irlanda, a donde se ha mudado por motivos laborales.

Ante la falta de campos propios, en Galicia se hace uso de los campos de fútbol convencionales, los cuales son más pequeños, por lo que las competiciones se hacen con equipos de 9 integrantes. El próximo año se disputa el mundial en Irlanda, donde los equipos estarán integrados por 15 jugadores, y uno de sus metas para la siguiente temporada es precisamente formar parte de nuevo de la selección gallega. La otra, su equipo, con el que le gustaría ganar la liga y la copa.