El atletismo corre por la comarca

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Quito González y Amadeo Abal vencieron en Malpica y A Laracha. La fiesta sigue hoy en Muxía ¡Mira las imágenes!

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca vive un fin de semana de los más festivo también a nivel de deporte. Malpica y A Laracha celebraron ayer dos citas de atletismo a las que hoy se sumará Muxía.

La fiesta comenzó temprano en el faro malpicán de Nariga, aunque con retrasos obligados por la niebla. El pontecesán Francisco González, Quito, marcó el ritmo y se convirtió en el vencedor del primer Trail Costa da Morte con un tiempo mejor de lo previsto de 1 hora, 33 minutos y 56 segundos. A sus 46 años es un experto en estas lides. La gallega Belén Otero, que entró en la décima posición general, resultó la campeona femenina con una espectacular marca de 2 horas y 41 segundos. Por su parte, el invidente Iván Segade, del club Atletismo Boimorto, se llevó el premio al compañerismo. Atrás dejaron 18,2 kilómetros de extrema dureza por el Camiño dos Faros hasta llegar al centro de la villa. Un trayecto solo apto para valientes. Fueron 45 los anotados.

Quito, de Ponteceso, en la meta de Malpica
Quito, de Ponteceso, en la meta de Malpica basilio bello

Ya por la tarde, en la parroquia larachesa de Vilaño, la afluencia a la quinta Carreira Popular do Apóstol fue mucho mayor. Es esta una prueba consolidada y apta para todas las edades, que incluso incluye una andaina. Había apuntadas 623 personas en total. Amadeo Abal, de Cambados, fue el más veloz en la distancia 10K con un tiempo de 33 minutos y 7 segundos, batiendo un nuevo récord de la prueba. Entre las mujeres reinó Branca Fernández, del club San Miguel de Marín, con una marca de 42:01. Amador Pena y Martín Regueira completaron el podio absoluto masculino.

Amadeo Abal, ayer, a su llegada a la meta de Vilaño
Amadeo Abal, ayer, a su llegada a la meta de Vilaño BASILIO BELLO

Hoy más en Muxía

Muxía tomará hoy el relevo con la séptima Carreira Pedestre de Muxía, que, a su vez, supone la octava y antepenúltima parada del Circuíto Correndo pola Costa da Morte. Será a partir de las diez de la mañana cuando las distintas categorías tomen la salida desde la calle de la Marina. Se prevé, como suele ser habitual, una cita multitudinaria, con 514 atletas en liza, a priori.

El Trail Costa da Morte buscará traer el campeonato gallego a Malpica

En Malpica, pese a ser la primera edición, todo marchó sobre ruedas, comentó el promotor, Juan Carlos Rodríguez. Este coruñés vive en la localidad malpicana y es un amante de los deportes que están ligados a la naturaleza. Según comentó ayer desde la línea de meta, ya se había intentado realizar la prueba antes de la pandemia. Después del producirse el robo de la icónica estatua de Manuel Coia en el faro de Nariga, Rodríguez tuvo claro que era el momento de lanzarla para darle mayor relevancia si cabe a este entorno.

De los 45 inscritos, participaron unos 30. Nace para quedarse con esta misma ruta, y el objetivo será formar parte del campeonato gallego de la modalidad, aseguró Juan Carlos.

«O percorrido sorprendeume»

El pontecesán Quito explicó, tras colgarse el oro absoluto, que se encontró mejor de lo esperado y que por ese motivo consiguió bajar la marca que se había propuesto: estar entre las 2 horas. «O tempo acompañou, aínda que foi unha pena non poder ver as Sisargas pola néboa», expresó. Fue al llegar al cabo de San Adrián cuando el calor empezó a apretar y el corredor notó el dolor y el cansancio. Le sacó bastante distancia al segundo clasificado, el madrileño Rubén Ortega. Fueron más de 5 minutos.

Además de la capital española, los atletas llegaron, también, del País Vasco. «O percorrido sorprendeume porque o coñezo á inversa, pero nunca o fixera así. Ogallá nazan máis probas deste estilo na zona», opinó el vencedor.