El trail Costa da Morte pondrá a prueba a medio centenar de atletas este sábado en Malpica

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Organización y colaboradores desgranaron todos los detalles de la nueva y exigente cita deportiva

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nace una nueva prueba deportiva en la comarca que, además, lleva por nombre el de la zona. El Trail Costa da Morte echará a andar este sábado desde Punta Nariga al núcleo neurálgico de la villa, la Praza Anselmo VIllar Amigo. Será, como explicaron los organizadores y colaboradores ayer en la presentación celebrada en la casa consistorial, el recorrido a la inversa de la primera etapa del Camiño dos Faros, aunque no en su totalidad. Los cerca de medio centenar de atletas se enfrentarán a 18,2 kilómetros de costa abrupta, recalcaron en el acto institucional. Organiza el Club Atletismo Marineda, presidido por un malpicán, José Antonio Bazán, Toto, y colabora activamente el Concello malpicán. Además, la cita contará con el respaldo de la Federación Galega de Atletismo.

El promotor, Juan Carlos Rodríguez; el presidente del ente federativo, Isidoro Hornillos; el alcalde, Eduardo Parga, y el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, resaltaron la belleza y dureza de la carrera, así como la intención de que nazca para quedarse y crecer. Dará comienzo a las 9.30 horas y está previsto que la entrega de premios en las categorías masculina, femenina y de compañerismo se lleva a cabo a las 13.00. Una paella marinera pondrá el broche final.

Hornillos vio muy positivo el hecho de que un concello como Malpica, «de suma importancia», se sume a esta modalidad deportiva. Por su parte, Rodríguez destacó el nivel de los corredores, «do melloriño de Galicia e de España». Concretamente, la presencia en la línea de salida de Belén Otero y de un invidente. Sobre la participación ahondaron los allí presentes, haciendo hincapié en que la propia exigencia de la cita limita bastante.

El Concello tiene preparado el camino tras la limpieza oportuna, algo que Cañizo resaltó que realizan muy a menudo debido a la gran afluencia de senderistas. El trayecto transcurre por parajes como los arenales de Barizo, Seiruga, Canido y Area Maior. El regidor y el edil Miguel Ángel Fernández obsequiaron a Juan Carlos e Isidoro con una miniatura del Faro Nariga. El Atlante de Manuel Coia, que fue robado recientemente de esta icónica construcción, es la esencia de esta carrera, aseguraron.