Siguen en Carballo las acciones para evitar las inundaciones

M. Rei / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La Xunta destinará 366.000 euros para reformar el parque do San Martiño

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, anunció ayer la licitación de las una de las actuaciones previstas en el entorno del parque do San Martiño para evitar inundaciones. El objetivo será la construcción de motas de protección en un espacio declarado como de riesgo potencial significativo de riada, una obra que apuesta por la naturalización del lecho del río y las infraestructuras verdes.

Las empresas tendrán hasta el 18 de agosto para presentar sus ofertas a unas obras valoradas en más de 366.000 euros y cofinanciadas por el fondo europeo Feder 2014-2020. Se realizarán en tres zonas diferenciadas: aguas abajo del puente de la rúa do Sol, en el propio parque y entre el parque y los puentes de la calles Igrexa y Fomento.

Esta intervención está en el Plan de Xestión do Risco de Inundacións do río Anllóns y están diseñadas en su totalidad por Augas de Galicia. La intervención forma parte de un convenio de colaboración entre el Concello de Carballo y la Xunta en el que están previstas otras actuaciones, como la ya licitada construcción de un canal de desagüe del río en la zona de Muíño do Quinto, y para el que está previsto una inversión global de 3 millones de euros. El acuerdo establece que el Concello debe poner a disposición los terrenos mientras que el ente autonómico se encarga de la ejecución.