Galicia, lo gallego y los gallegos

Xosé Pumar Gándara

CARBALLO

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora en castellano para una mayor difusión. Teníamos la obra de Fernando Cabeza en gallego, como es habitual en el prolífico escritor. Navega por el ancho mar de la historia de Galicia. Desde la atalaya de sus conocimientos de toponimia otea amplias panorámicas de la realidad de nuestra Tierra. Hay, además, experiencias familiares suyas y de su esposa que avalan cuanto el autor va exponiendo.

Domina Cabeza Quiles varios géneros literarios como lo demuestra el elenco de sus obras. La que nos disponemos a comentar en breve síntesis ofrece varias estancias. Trataremos de visitarlas. Maneja el autor amplia bibliografía, lo que demuestra lo bien nutrida que está su biblioteca.

La primera impresión que nos deja su obra es que estamos ante un estudio que participa de la erudición de Otero Pedrayo (Ensayo histórico sobre la cultura gallega) y del entusiasmo de Castelo (Sempre en Galiza). Se abre el libro con una ponderación sobre la ancestral historia nuestra. Sigue un canto a la labor familiar, social y económica de la mujer gallega. Misión heroica la suya forjando el carácter de las gentes de esta tierra.