El precio del combustible no mermó las procesiones motorizadas por San Cristovo

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡Incluye álbumes con fotos! | Especialmente concurridas fueron las de Baio y Cee, con sendos concursos de vehículos engalanados

11 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un día histórico, aínda que a todos aínda se nos faga un pouco rara esta nova ubicación». No faltaron las alusiones a la recién bautizada como Praza Jorge Mira Pérez en el pregón de las fiestas de San Cristovo de Baio, que este año pronunció Ramón Castiñeira, presidente de la Asociación Tabeirón. Habló, precisamente, de vecindad, de sentido de la comunidad y de las veces en las que el pueblo se unió para conseguir hitos como la apertura de las escuelas Agra Regueiro o la construcción de infraestructuras como el polideportivo, el instituto o la nueva iglesia. «Moitos propietarios [de terreos] demostraron unha gran xenerosidade», dijo Ramón como preludio a una sesión vermú que estuvo amenizada por la Banda de Música Eduardo Pondal, por Adro y por el grupo Unión y Fuerza.

Pero, antes, se celebró por las calles de la localidad la tradicional procesión motorizada y concurso de vehículos engalanados, que se saldó un año más con un primer puesto del joven Xandro Calvo, seguido por Valentín Fuentes y Manuel Espasandín en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Ya el día anterior habían arrancado las festividades, estrenando nuevo escenario y consiguiendo reunir a un notable número de asistentes, a pesar de que, paralelamente, se estaba celebrando el concierto de Galván Real en Carnés, Vimianzo.

Cee

Multitud de turismos, camiones, motocicletas y hasta un tractor marcharon en procesión en las fiestas de San Cristovo de Cee, en donde también se entregaron galardones a los vehículos mejor engalanados de la mañana (no era necesario apuntarse, los jueces iban valorando durante el recorrido): dos en la categoría de motos, otros dos para coches y otros dos para camiones. Recibieron trofeos y cheques para combustible.