La Costa da Morte, a exposición en el Gran Fondo Ézaro

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Marcos Rodríguez

Fisterra y Corcubión se integran por primera vez en el recorrido

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos años, han sido muchas las citas que han demostrado que el deporte puede servir de perfecto escaparate para los increíbles paisajes de la Costa da Morte. Pero seguramente sea el ciclismo la disciplina que más protagonismo le conceda al entorno. Se demuestra cada vez que una gran vuelta atraviesa la comarca y también, como no, en cada edición del Gran Fondo Ézaro, que este año, por primera vez, visitará Fisterra y Corcubión.

La prueba arrancará en la zona de la cascada de O Ézaro a las 9.00 horas, y de allí se dirigirán a Cee, para atravesarlo y coger la carretera que va a Muxía desde la recta de Lobelos. Entre las 9.50 y las 10.15 horas está previsto que el pelotón pase por el Santuario da Virxe da Barca. Irán dirección Fisterra, pasando por Lires, Padrís y Hermedosuxo para llegar a la Praia da Langosteira sobre las 11.00 horas. La ruta corta entrará entonces en su tramo final, que tras dejar atrás Corcubión, seguirá pegado al mar hasta la infernal subida al Muro, coronando el Mirador do Ézaro entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Por su parte, los ciclistas que se atrevieron con el trayecto más largo, pasarán de lago el lugar de la meta y encararán un recorrido que circulará por encima de la presa del embalse de Santa Uxía. Comenzarán luego la primera de las dos nuevas ascensiones, desde el Mirador do Enxilde hasta coronar el Alto da Ruña entre las 11.45 y las 13.00 horas. Solo siete kilómetros después, otra subida, a las Paxareiras desde A Picota, en el Concello de Mazaricos. Una vez alcanzada la cima, empezará un aliviador descenso que les hará reponer fuerzas para enfrentarse por segunda vez al corazón de este evento, el Muro, donde se espera que estén llegando los ciclistas entre la 13.00 y las 15.00 horas.

Entrega de dorsales

O Ézaro lleva ya tres días con un despliegue de medios y vehículos propio de una cita deportiva de carácter mundial. Este sábado tuvo lugar la entrega de dorsales a pie de la cascada, con el honorífico número uno para Roberto Heras, único ciclista capaz de ganar cuatro veces la Vuelta a España.