Evencio Ferrero: «Sendo optimistas, a circunvalación non estará ata 2024 ou 2025»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Cita co concello | El alcalde, que todavía no confirma si repetirá como candidato a las elecciones, repasó la actualidad municipal en Radio Voz

28 jul 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

A finales de junio la Xunta inició el proceso para someter a evaluación ambiental el proyecto de trazado de la primera fase de la variante de Carballo, una infraestructura que permitirá alejar el tráfico pesado del centro de la localidad y mejorar la conexión con Santiago y, en general, el sur de Galicia. El proyecto, uno de los más aguardados y objeto de múltiples disputas políticas, llega con varios años de retraso, algo en lo que incidió el alcalde carballés, Evencio Ferrero, en su intervención en el programa Cita co Concello, que dirige Fran Rodríguez en Radio Voz.

«Sendo moderadamente optimistas, será difícil que as obras conclúan antes de que remate 2024 ou 2025», dijo Ferrero, decepcionado porque no se aprovechase en su momento aquel proyecto que en 2009 había ya sobre la mesa.

Seguridad. La falta de efectivos de Guardia Civil será uno de los temas a tratar en la junta local de seguridad que se celebrará este jueves a mediodía en presencia de autoridades como la subdelegada del Gobierno y de representantes de diferentes cuerpos de seguridad. En ella, explicó el mandatario, «analizaremos tódalas casuísticas, ata os novos tipos de delincuencia, como os ciberdelitos». La idea es bajar los índices de criminalidad, aunque, al contrario de lo que algunos puedan pensar, dijo Ferrero, «os de Carballo non son, nin moito menos, os peores de Galicia».

Udiaf. El Concello dio traslado a la Xunta del acuerdo plenario adoptado hace unos días, cuando la corporación aprobó una propuesta socialista que instaba a la Xunta a dotar de más medios la unidad de atención temprana de Bergantiños, que en la actualidad está saturada y afectada por largas listas de espera. «Hai anos que a Agat, a asociación que xestiona a unidade, lle demanda á Xunta máis medios, e agora parece que Política Social vai revisar as necesidades desta instalación. Eu agardo que así sexa», expresó.

Inundaciones. Cinco empresas optan a construir el baipás que se instalará en la zona del Muíño do Quinto para reducir el riesgo de inundaciones. Según indicó el alcalde, estaba previsto que la obra estuviese finalizada antes de acabar el año, pero a estas alturas es ya inviable. Además, desde el consistorio solicitaron una entrevista con Augas de Galicia para conocer las siguientes actuaciones del plan anti inundaciones que maneja el organismo autonómico. «Hai dúas importantes sobre as pontes da Milagrosa e da Avenida de Fisterra. O ideal sería que non se fixesen de xeito simultáneo, pero témome que así será», dijo Ferrero, preocupado por los problemas de movilidad que esto pueda ocasionar.

Casas de los maestros. Respecto a los problemas de ocupación e insalubridad que afectan a las viviendas de los maestros, el mandatario confirmó que existe una resolución judicial contra una persona que estaba instalada en el recinto, pero indicó que la prioridad es seguir con la tramitación para construir un gran edificio para entidades sociales en ese espacio, que quedará desocupado tras la demolición de las casas.

La Voz de la Oposición

Terra Galega. Andrés Eirís preguntó por qué en alguna ocasión el ejecutivo se negó a iluminar la zona del paseo do Anllóns, pero sin embargo en la Festa do Bosque sí colocaron bombillas para alargar la fiesta. «Trátase de algo puntual, dun só día. Recentemente aprobamos melloras no firme do paseo, pero consideramos que ese paseo non precisa iluminación», contestó el alcalde.

PSOE. María Carmen Vila preguntó por supuestos actos de vandalismo ocurridos en la rúa Mahón, pero el mandatario dijo no tener constancia. Aseguró, también, que daría traslado al jefe de la Policía Local, con el que se reúne semanalmente para analizar las incidencias.

PP. El pleno aprobó hace poco una batería de obras a financiar con el remanente, y el portavoz popular, Rubén Lorenzo, le reprochó al mandatario no haber incluido proyectos «estruturais», como podría ser la ampliación de la rúa Vila de Negreira, o iniciativas «que formaban parte do seu programa». «Está claro que estamos en clave electoral», dijo Evencio Ferrero —que rehusó confirmar si se presentará o no a las próximas elecciones—, y añadió: «Hai tres anos falamos dunha axenda 2030 e, ademais, co remanente só podemos incluír obras que poidamos ter rematadas para 2023».