El covid aumentó en casi todos los municipios de la Costa da Morte en la última semana

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la farmacia carballesa De la Llave muestran los distintos tipos de test que la gente compra
En la farmacia carballesa De la Llave muestran los distintos tipos de test que la gente compra Ana García

Solo Corcubión redujo los casos, mientras que Laxe, Camariñas y Fisterra los mantienen. Sanitarios, farmacéuticos, infectados, hosteleros y comerciales analizan cómo les afecta el incremento

06 jul 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El covid vuelve a estar muy presente en la Costa da Morte, donde los datos hablan por sí solos. En la última semana, los nuevos casos registrados han crecido en doce de los dieciséis concellos. Y hay que tener en cuenta que el Sergas solo contabiliza ahora aquellos que tiene confirmados por PCR, prueba que reserva para las personas vulnerables, esto es, las mayores de 60 años, las que trabajan en centros sanitarios o asistenciales, las embarazadas y aquellas que son de alto riesgo debido a que padecen alguna enfermedad. Por este motivo, el número real de infectados es mucho mayor. De hecho, fuentes oficiales así lo confirman.

Así, pues, durante los últimos siete días, las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra y en Cerceda registraron 375 diagnósticos nuevos. A inicios de la pasada semana fueron 267 casos (108 menos), lo que deja ver que no solo se siguen produciendo contagios, sino que en mayor cantidad.

Carballo

El Concello de Carballo es el que tiene más nuevos casos de infectados, 121 (50 más con respecto a la semana pasada, cuando fueron 71). Laxe, Camariñas y Fisterra se mantienen en el mismo baremo de positivos, entre 1 y 9. Solo Corcubión redujo los nuevos diagnósticos con respecto al lunes 27 de junio, pues pasó de 10 a 9.

A siete días, según el sistema de medición relativo del Sergas, que es el oficial, ninguno de los 16 presenta una incidencia acumulada superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, que es el tope que marca la OMS para que la situación sea preocupante. Pero a catorce días, sí. Es el caso de siete de ellos: Zas, Dumbría, Cee, Carballo, A Laracha, Cabana y Corcubión.

Cee y A Laracha

En todo caso, si este método se aplica a la población real de los concellos que conforman la Costa da Morte, para acercarse más a la realidad, sí que hay dos que, en la última semana, superan los 500 positivos por 100.000 habitantes. Estos son Corcubión (560) y Cee (554). Otros como A Laracha se acercan con 451, y Cabana y Zas pasan de los 400, con 430 y 410, respectivamente.

Nuevos casos

En los últimos siete días

Concello / Positivos

Carballo 121

A Laracha 52

Cee 42

Cabana 18

Zas 18

Vimianzo 17

Muxía 14

Ponteceso 14

Coristanco 12

Dumbría 11

Cerceda 10

Malpica 10

Laxe 1-9

Camariñas 1-9

Fisterra 1-9

Corcubión 1-9

Fuente: El Sergas, que solo contabiliza una parte de los infectados en base a determinados parámetros.

Más test en las farmacias y más consultas en atención primaria

En los centros médicos y en las farmacias también están notando la subida de los casos. Teresa Castro, médica de atención primaria en Vimianzo, lo aprecia en su consulta. «Hai unha subida moi importante, estámolo vendo nas últimas semanas. Pero son casos maioritariamente leves», comentó ayer. A ella acuden pacientes «de todas as idades», dice, sobre todo con cuadros respiratorios. La doctora alerta de que hay, asimismo, una relajación importante: «É como se isto desaparecera. Haino que tratar coma o resto das enfermidades e protexerse cando é necesario». Pone de ejemplo una situación que se repite en las instalaciones en las que trabaja: «Son moitísimas as persoas ás que se lles esquece traer a máscara. A parte, que de vir con síntomas compatibles, deben avisar para evitar as estancias con persoas fráxiles».

Desde boticas como la Valle Inclán de Carballo también dan cuenta de un incremento en la venta de test de antígenos, tanto nasales como orales, desde comienzos del pasado mes de junio, explica una de las trabajadoras. Hasta allí acuden clientes, sobre todo, jóvenes y adultos. En todo caso, en estas instalaciones también aprecian poca preocupación entre la sociedad por la subida.

«Son positiva, non sei onde me puiden contaxiar»

D. R. C. es una joven de Corme, Ponteceso, de 21 años, que este lunes arrojó un resultado positivo en una prueba del covid. Está bien, ya que no sufre síntomas. No sabe dónde pudieron contagiarse ella y su hermano, de menor edad, que tiene fiebre.

«A xente aínda non vai ós bares coma antes»

Juan Pazos, del bar Sinagoga de Carballo, además de presidente de la asociación hostelera de la localidad, dice que la gente aún no va de bares como antes. Él y sus trabajadores se hacen pruebas frecuentemente. Por su parte, Germán Riveiro, de la tienda Zocas y presidente del Centro Comercial Aberto de Carballo (CCA), comenta que esta nueva ola no les está afectando por ahora. Mantiene el gel desinfectante.

«La situación actual de contagios es similar a la peor época que vivimos este año en enero»

María José Pereira Rodríguez es la jefa del servicio de medicina preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee. Desde el Chuac coruñés traslada que «la situación actual de contagios es similar a la peor época que vivimos este año en enero». Por ello afirma que ya se puede hablar de otra ola. «Los datos que tenemos confirmados por PCR se podrían multiplicar fácilmente por dos», añade. En todo caso, insiste que la situación de gravedad en las personas que no tienen factores de riesgo está limitada en su inmensa mayoría a un cuadro de vías respiratorias superiores, esto es, dolor de garganta, cefalea, fiebre... Para hacer esta afirmación también se basa en los datos que manejan de profesionales sanitarios infectados, que también está habiendo muchos, asegura.

Lo que más le preocupa es que estos niveles de incidencia sigan en línea ascendente debido al mayor incremento de los ingresos que esto supondría, lo que repercutiría a su vez, dice, en la atención de otras enfermedades. Ahora mismo rondan las 170 hospitalizaciones en el área, con algunos casos críticos, algo, esto último, que no sucede en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, asegura. «En estos momentos hay un impacto en la hospitalización», apunta.

«Desde hace tres semanas los casos van en aumento y nada parece indicar que vaya a cambiar de la noche a la mañana debido a las fechas en las que estamos, de reuniones y festividades», añade. La ausencia de medidas y la mayor capacidad de infección de las subvariantes ómicron 4 y 5 tampoco ayudan.

El índice de vacunación también bajó en lo que a dosis de refuerzo se refiere, comenta la facultativa. Sobre todo, en las personas por debajo de los 60 años que, como ella recuerda, son las que más se interrelacionan. En todo caso, «la vacuna parece que no tiene la capacidad de controlar la infección como sí tenía antes», comenta.

Ella tiene claro cuál es el primer paso para poner el freno al crecimiento exponencial de la octava ola: «Deberíamos de ser conscientes de que debemos protegernos todavía. Hay una alta intensidad en la circulación del virus y las personas vulnerables tienen que saber que pueden tener un cuadro grave», comienza relatando. «Por tanto, en entornos cerrados y eventos de gran afluencia es aconsejable poner las mascarillas, pues que no sean obligatorias no quiere decir que no resulten útiles. Está claramente demostrado que funcionan», sentencia. Según describe, lavarse las manos es algo básico, pero toda vez que se conoce que la principal vía de transmisión es el aire, «lo fundamental es la máscara, y ventilar y estar al aire libre». «Todo esto no supone una seguridad al 100 % pero disminuye las posibilidades de contagio», zanja.