El Baio se queda sin directiva y afronta una prórroga para formar una nueva

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Sigue el desinterés por ponerse al frente del club, con el riesgo de quedarse sin los futbolistas

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Baio se ha quedado oficialmente sin directiva desde ayer, último día de junio, jornada en la que se da por finalizada la actual temporada. En la junta que hasta ahora encabezaba Rebeca Facal había esperanza de que alguien diera el paso hacia la presidencia in extremis, pero no fue así, lo que sigue asombrando en el fútbol da Costa, sabedores de la entidad de esta agrupación, decana de la liga costeira, y más todavía tras la gran temporada concluida, de las mejores en los últimos años.

«Nadie quiere ponerse al frente por miedo, en gran parte, a no saber defender el puesto, y porque hasta la quinta y última asamblea celebrada este martes nadie llegó a creerse de verdad que fuésemos a dejarlo, al menos yo», dice la ya no presidenta del Baio. Ella lo deja por motivos personales, al igual que otros miembros. Algunos, en cambio, se han ofrecido a continuar.

Son muchos los deportistas que además de en el verde ayudan en otros menesteres. Pero el hecho de ponerse al frente no lo ven oportuno debido a que su principal objetivo es seguir aportando en el campo, algo que, en su opinión, sería incompatible con tener que fichar, entre otras cuestiones.

Así, pues, hay que tirar de calendario y vela para confiar en que el club sobreviva a este contragolpe.

Los tiempos

Según explicó Facal, el Baio tiene hasta mediados de este mes para confirmar si va a competir la próxima campaña. Es en esas fechas cuando la Real Federación Galega de Fútbol confecciona los calendarios de competición. A partir de ese momento, se podrían inscribir igualmente pese a no tener nuevo dirigente. Eso sí, en caso de finalmente no salir, tendrían que hacer frente a una sanción que supondría no poder jugar durante dos años.

Rebeca insiste en que ella está dispuesta a apoyar a la nueva persona que asuma el cargo para ayudarle y explicarle todo lo que precise. En todo caso, asegura que nada es imposible. Ella es un buen ejemplo en el sentido de que supuso un antes y un después en el balompié de la zona al convertirse en la primera mujer en presidir una entidad.

Quien quiera dar el paso solo tiene que ponerse en contacto con ella o con alguien del club. No habrá más asambleas hasta que haya nueva comitiva, de darse el caso.

«Sobran mans para traballar», incide. Cuentan con un gran grupo de voluntarios, y ahora, mismo los padres del conjunto juvenil, que costó mucho crearlo, recuerda, se han ofrecido a sumar apoyos en la junta.

Echan en falta el interés en esta situación de los exjugadores blanquiazules. «Sería moi lamentable que cunha plantilla feita, o bo rendemento demostrado e un saldo de 6.000 euros, a parte da propia historia do Baio, ninguén o collera», concluye.

Posible fuga de futbolistas

En relación a esto último, cabe recordar que hay riesgo de fuga de futbolistas, pues bastante están aguardando por conocer el desenlace del Baio. Pero lo cierto es que, tras el resultado de la última y definitiva asamblea, las peticiones de otras entidades por hacerse con ellos se han multiplicado.

El entrenador es otro tema. Pablo Torreira consideró en su momento que era momento de dejarlo, y hasta que haya nuevo responsable, la búsqueda y fichaje de un sustituto es otro trámite que se retrasa.

Un equipo histórico como el Baio está a la deriva y necesita de un o una valiente que lo rescate. Alguien tiene que mojarse.