Todo lo que podrás hacer en la Costa da Morte este fin de semana

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

GUÍA DE VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO | El Asalto ao Castelo, la Feira das Cereixas o la Festa do Percebe de Corme lideran las propuestas, pero hay muchísimo más. ¡No te lo pierdas!

01 jul 2022 . Actualizado a las 01:29 h.

El verano ha empezado y eso se nota en la cantidad de citas culturales y festivas que dinamizan la Costa da Morte, ya con cierto carácter de normalidad tras la pandemia. Empieza julio y en la agenda de este fin de semana, propuestas tan destacadas como la Festa do Percebe de Corme, el Asalto ao Castelo de Vimianzo o la Feira das Cereixas de Paiosaco, en el municipio de A Laracha. Es solo una mínima parte, porque hay mucho más. Anote: 

Viernes, 1 de julio

Virgen del Corpiño en Oca, Coristanco

Empiezan las celebraciones este viernes, y se extienden hasta el domingo. Este primer día, misa a las 21.30, con procesión de antorchas. El sábado, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne esta última). El domingo, también a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00. Después de cada eucaristía habrá bendiciones. Sábado y domingo, tras la misa, repichocas.

Vídeo-documental en Cee sobre la iglesia de A Xunqueira

Este viernes, a partir de las 21.15 horas, acogerá la iglesia parroquial Santa María da Xunqueira de Cee, dentro de los actos de julio en este Año Jubilar que están celebrando, la presentación y proyección de un vídeo-documental. Recoge la historia del propio templo y su patrimonio histórico y artístico. Ha sido realizado por el historiador y técnico de Cultura Víctor Castiñeira, y el docente y músico Fernando Fraga. Un total de 26 minutos que, auguran, desvelarán secretos para muchos. Han sido seis meses de trabajo, incluyendo la investigación, las grabaciones y la edición y el montaje. «O obxectivo non foi outro que o de poñer en valor o patrimonio histórico-artístico da igrexa da Xunqueira, xa que, ao contrario do que se poida pensar a simple vista, garda auténticos tesouros artísticos de indubidable valor», reseñan. 

Víctor Castiñeira
Víctor Castiñeira ANA GARCIA

Concierto de Antía Muíño en Laxe

Antía Muíño lleva ya un tiempo destacando, pero en los últimos tiempos está siendo toda una revolución. Antía, tan ligada a la Costa da Morte, es cantante, guitarrista y compositora. Se ha movido y mueve entre el folk, la canción de autor más intimista, el jazz o la bossa nova, estilos todos que fusiona en su proyecto más personal: Antía Muíño. Este viernes ofrece un concierto en la sala A Ventana de Laxe, con Belém Tajes como artista invitada. A las 23.00 horas, con entrada a 5 euros: reservas en el 667 919 697. Carta aberta o Herba de namorar son algunos de los sencillos más destacados de una joven que ha pasado ya por importantes festivales, y que ha colaborado también con distintos artistas, entre ellos Xabier Díaz, rendido a su voz, como él mismo ha proclamado. 

Inauguración de la exposición Matriarcas en Fisterra

Zarpa ONyVA! con un buen número de proyectos «que representan toda a forza feminina da nosa terra». Este viernes 1 de julio se inaugura en la cofradía de Fisterra, a las 16.00 horas, la exposición fotográfica Matriarcas, sobre mujeres que dedicaron su vida a trabajar en el mar. Recorrerá distintos puntos de la Costa da Morte y más allá, pues llegará a Combarro o Rianxo.. Música tradicional amenizará la apertura. Se trata de dar voz a mujeres que reivindican el reconocimiento de su trabajo y de sus derechos, en un sector mayoritariamente masculino. 

Último día de fiestas en Soandres

Municipio de A Laracha. Este viernes celebran en honor a San Antonio. Misa a las 13.00, sesión vermú con D'Noche e hinchables para los más pequeños, de 17.30 a 20.30, sin coste. Añaden Festa da Espuma. Por la noche, verbena con D'Noche y Coleguitas. 

Pinchos Irmandiños en Vimianzo y víspera de Asalto

Vimianzo vive uno de sus fines de semana más esperados del año, sino que el que más. Este 2022 recuperan el Asalto ao Castelo (día grande, el sábado), y lo hacen conmemorando nada menos que el 25.º aniversario, estrenando de otro lado título de Interese Turístico de Galicia. Este viernes y sábado siguen los Pinchos Irmandiños en 12 locales. Doce bocados de historia, a 2,5 euros y opción de regalos. Horario mínimo: de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00. Puede consultar aquí locales y creaciones, una a una. En este viernes de víspera del Asalto, momento clave llegará a las 21.30 con la Cea Medieval, en su 11.ª edición, que ha agotado entradas. Antes, cuartos Enlaces irmandiños (21.00). Amenizarán la Noite Meiga Cé Orquestra Pantasma, queimada y «loita druídica» y Monoulious DOP y A Banda da Balbina, en concierto estas dos últimas formaciones desde la una de la madrugada.

Cabe reseñar que, también este viernes, a las 18.00, en la Praza do Concello, se celebrará el acto conmemorativo de los 25 años de Asalto: «A alcaldesa, Mónica Rodríguez, intervirá no acto xunto ao presidente da Deputación, Valentín González Formoso, a subdelegada do Goberno en A Coruña, María Rivas, e o delegado da Xunta, Gonzalo Trenor. Ademais das autoridades participarán Manuel Rial, da organización do Asalto ao Castelo, a cantante vimiancesa Irma Macías, a Escola de Gaita, Percusión, Baile Tradicional Galego e Cantos de Taberna Alborada , a ABC do Partido de Corcubión de Buenos Aires, e os Grupos de baile Foliada de Salto e Airiños do Río Grande», avanzó el Concello este jueves.

ANA GARCÍA

Fiestas en A Ponte do Porto

Camariñas, hasta el domingo. Este viernes, verbena a cargo de Claxxon y Puzzle. El sábado, verbena con Foliada de Ases y discoteca móvil Impacto. El domingo, macrosesión vermú con la charanga Mekánica y el grupo Ciclón. La misa será a las 13.00 horas, en cada una de las jornadas, y habrá asimismo música tradicional con las formaciones Con todo en banda y Abrindo rejo.  

Fiestas en Estramil, A Laracha

Empiezan este viernes, a las 20.00, con sardinas, churrasco, postre y café, con un coste de 10 euros para socios y de 15 para no socios. Ameniza el dúo Charada. El sábado, tocará Rumbo Norte para la sesión vermú, con pinchos «a fartar». Desde las 20.00, langostinos, churrasco, postre y café, con los mismos precios. Rumbo Norte volverá a tocar por la noche. 

Fiesta en Neaño, Cabana

Celebran el Carmen. Empiezan este viernes, con una verbena a cargo del grupo Bomba y la discoteca móvil Impacto. Siguen el sábado, con pasacalles a cargo de Inllar y Os Farrapos, misa a las 13.00, vermú con Alborada y verbena con Alborada y Finisterre. El domingo, pasacalles con Inllar, misa a las 13.00 y macrosesión vermú con los Kilomberos de Monte Alto. Los más pequeños tendrán este último día hinchables gratuitos a su disposición y, a partir de las 22.30 se proyectará la película Trouble

Inauguración de temporada en O Ézaro

Empieza el verano y se abre temporada en el local hostelero Bitácora, en el edificio municipal del mismo nombre. A partir de las 19.00 horas. 

Sábado 3 de julio

Asalto ao Castelo de Vimianzo

Es el día grande. Actividades todo el día: Feira Artesanal, propuestas para los más pequeños, sesión vermú ambulante con Lilicleta, Asaltiño (16.30 horas), recorrido de grupos de música tradicional de la Irmandade Parroquial, presentación de la Muiñeira de Vimianzo a cargo de Medio Quinhón (19.40), pregón e izado de la bandeira irmandiña (19.50), concierto de Los Jinetes del Trópico (20.00), circuíto musical itinerante, conciertos de Teima y Sapoconcho sem poncho (Praza Castelao y rúa Vázquez Mouzo, desde las 21.00, respectivamente)... Todo esto, antes de que arranque la noche con el concierto de Sés (22.00 horas) y siga con el Asalto propiamente dicho (23.30). Actuarán después Nativa (01.00), Talco (02.30) y Tandub (04.00). 

BASILIO BELLO

Festa do Percebe do Roncudo

En Corme será el día más multitudinario. Vuelve la cita gastronómica tras el covid, y además en una edición especial, la de los 30 años. Fiesta que exalta el mejor percebe del mundo, el de O Roncudo. Celebración declarada por la Xunta de Interese Turístico de Galicia. Sabor, pregón, música, encuentro de juventud... Todos los detalles, aquí

Víspera de las Cereixas de Paiosaco

La Feira propiamente dicha será el domingo, pero este sábado está previsto un torneo de billarda, por la tarde, y una verbena con el grupo Studio, así como los DJ Cotton y Yuni. 

Actuación de ABC en el atrio de la iglesia de Cee

En el atrio de la iglesia Santa María da Xunqueira de Cee, a las 21.00 horas, actuación de la agrupación Alborada, de la entidad ABC del Partido de Corcubión, desplazada desde Buenos Aires con motivo del 100.º aniversario de la entidad, el más importante símbolo de la emigración de la Costa da Morte. 

Sábados literarios en Carballo

Debate filosófico y tertulia abierta al público en Espiral Maior Foro: 12.00 horas, rúa do Sol. En Cidadanías democráticas na encrucillada da guerra participarán el profesor y filósofo Luís G. Soto; la profesora y filósofa Marta Serrapio y el profesor y filósofo M. A. Martínez Quintanar. Presenta y modera Miguel Anxo Fernán Vello. 

Ruta de senderismo al Monte Pindo

Promueve Galicia Senderismo, un ascenso al mágico Olimpo Celta. El punto de encuentro será el parque de O Fieiro, a las 09.30 horas. Serán unos 12 kilómetros, de dificultad moderada, en una ruta circular y con un coste de 13 euros que incluye guía con titulación exigida por la Xunta, seguros y «buen ambiente». Es una propuesta para personas de entre 14 y 70 años, con las condiciones físicas adecuadas al trazado. Inscripción: 609 531 105 (Sindo).

Monte Pindo
Monte Pindo alvite

Festival de Abaladeiras

En Muxía. La asociación cultural Abaladeiras cierra curso con una exhibición desde las 19.00 horas, en el Cabo da Vila, este sábado. Tendrán la participación especial del grupo Xaramiños do Corpiño. 

Fiesta infantil en Zas

Con ella se le dará el pistoletazo de salida al verano en el municipio. Están invitados todos los pequeños del municipio. La fiesta tendrá como escenarios el campo San Andrés y la piscina municipal: de 16.00 a 20.00. 

Autocine en Cerceda

Más concretamente, en el Xalo, en la urbanización O Castelo. A las 22.30 horas se proyecto Pinocchio, un filme de tipo familiar. Inscripción, de 09.00 a 14.00: 981 685 001.

Iniciación a la ornitología

Dentro del programa Eu Quero a Razo e Baldaio, impulsado desde el Concello de Carballo. La cita será este sábado, entre las 10.30 y las 12.30 horas. Coordina el grupo naturalista Hábitat. Hay que inscribirse. 

Fiesta en Tines (Vimianzo)

Pasacalles con O Revoltixo de Braño, misa a las 13.00 horas y sesión vermú con el dúo Son II. 

Fiesta del Socorro en Coucieiro (Muxía)

Empiezan este sábado, con misa a las 13.00 y verbena a cargo de la orquesta Marbella y Mega CDC. El domingo será el día grande, con la tradicional danza de arcos. Ameniza Xaramiños do Corpiño. Vermú con el grupo Máster. 

Teatro en Fisterra

Mediodía de animación con A tropa do doutor Milagre, a las 12.00, en la Praza. A cargo de Inventi Teatro.

Cascada de O Ézaro iluminada
Cascada de O Ézaro iluminada ANA GARCIA

Cascada de O Ézaro iluminada

Municipio de Dumbría. De 23.00 a 00.00 horas. Nuevo espectáculo de luz en uno de los iconos turísticos de la Costa da Morte. Acceso gratuito. Sesiones todos los sábados y vísperas de festivo, en verano. 

Visitas teatralizadas al dolmen Dombate

En Cabana. Es la catedral del megalitismo de Galicia. Os Quinquilláns ofrecen las primeras visitas teatralizadas de este verano: No tempo das pedras. Habrá dos pases, a las 18.00 y 19.30 horas. Gratuitos. 

Ruta Explora Muxía

El Concello de Muxía sigue con su programación de verano, MuxiUP. Para este sábado toca una de las rutas Explora Muxía, la primera: de Touriñán a Nemiña. Requiere de inscripción.

Carreira nocturna de Cee

A partir de las 21.00 horas, con salida de la rúa Domingo Antonio de Andrade. Hay inscritas, por el momento, 784 personas. 

Domingo 3 de julio

Feira das Cereixas de Paiosaco

En el municipio de A Laracha, de suma tradición. La Feira das Cereixas de Paiosaco está declarada de Interese Turístico de Galicia. Este día, el rojo reinará en los numerosos puestos del mercado, amenizado desde las 12.00 por Malandros Escola de Samba. Por la tarde, la asociación cultural Queiroga intervendrá a las 19.00. A partir de las 22.00, concierto de Guadi Galego. La Feira das Cereixa es siempre cada primer domingo de julio. El apartado festivo se recupera tras el parón por la pandemia. 

BASILIO BELLO

Resaca del Asalto en Vimianzo

Visita guiada al castillo, a las 11.00. Hay que sumarle, además, dos opciones de visitas teatralizadas a la fortaleza, a las 12.30 y 17.00. Sesión vermú con Medio Quinhón, en la Praza Castelao, a las 13.30. 

Festa do Bosque en Carballo

Es el cierre del San Xoán, la cita más familiar de las patronales, con epicentro en el Bosque do Añón y actividades para todas las edades a lo largo del día. Para anotar algunos momentos clave: 13.00 horas, sesión vermú co O tren da unha; 16.30, concurso de postres; 17.30, juegos populares; 18.30, 108.ª edición del Campionato mundial de baixada de augas doces de barcos de papeles; 20.00, animación musical a cargo de DJ David. 

Aniversario del campamento turístico Brandoñas

En Brandoñas, Zas. El establecimiento cumpre tres años. A partir de las 12.00 horas, inauguración de la zona chill out enxebre. Cortadora de jamón, hinchables, espectáculo con fuegos, animación infantil, zancudos, cóctel de bienvenida, pulpeira, pinchos, sorteos, show musical con Irene Angueira... Todo esto! 

Os Camiños das Músicas Galegas, en Fisterra

A las 19.30 horas, en la plaza del puerto fisterrá, sesión comentada para conocer la historia y el presente de la música en gallego. Desde Andrés do Barro hasta las Tanxugueiras. Todo, de la mano de Carlos Crespo, desde la Duendeneta. Organiza la Xunta. Colabora el Concello. 

basilio bello

Finales de la Copa da Costa

Este domingo, cita imprescindible para los aficionados al fútbol. Finales de la Copa da Costa: 12.00 horas la femenina y 19.00 la masculina, en Santa Comba. Más detalles, aquí

BASILIO BELLO

Visita teatralizada a las Torres do Allo

Municipio de Zas. Será la primera de este verano, también con la compañía Os Quinquilláns, al igual que en Vimianzo y en Dombate. Tero Rodríguez y Lucho Penabade se meten en el papel de Francisca Rioboo y Víctor López, parte clave de la historia de este pazo, el más antiguo de Galicia, patrimonio provincial. Sesión a las 19.30 horas, gratuita. Reservas: info@torresdoallo.gal.