El Concello prohíbe el botellón en la Festa do Percebe de Corme

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

También los camiones y las plataformas de música en la vía pública sin licencia

01 jul 2022 . Actualizado a las 00:38 h.

La Festa do Percebe do Roncudo está próxima. Será este sábado en Corme. El Concello de Ponteceso se prepara para la ocasión en términos de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que será un regreso por todo lo alto tras dos años de parón a causa de la pandemia y coincidiendo con el 30 aniversario de la cita. En este sentido, el alcalde, Lois García, hizo público este miércoles un bando en el que hace hincapié en dos prohibiciones.

Por una parte, la del botellón en la calle, así como «consumir en botellas ou vasos de vidro na vía pública», reza el escrito. Esta práctica se repite de forma masiva, año tras año, en esta conmemoración y en otras de la comarca como la Mikaela de Buño, por citar un ejemplo. Mareas de jóvenes llegados desde distintos puntos desembarcan en la localidad ya desde por la mañana con la intención de festejar hasta altas horas de la madrugada. Callejean la zona para más tarde concentrarse en la Praza da Ribeira y disfrutar horas y horas con la música y el alcohol. No todos acuden a la cita provistos de bebidas, pero sí una gran parte.

La publicación despertó críticas y asombro entre la población, si bien esta no es una prohibición nueva, sino algo que ya se aplica durante los 365 días del año en buena parte del país.

De sanciones precisamente advierte el comunicado oficial, pero en lo referido a los «camións, discos móbiles ou plataformas de música» que ocupen el espacio público sin licencia municipal desde las 00.00 horas del viernes 1 de julio hasta las 9.00 del domingo, día 3, «en todo o núcleo urbano de Corme Porto, praias, paseos e zona portuaria». «As únicas actividades permitidas de tipo musical serán aquelas amparadas pola licenza municipal da Festa do Percebe do Roncudo, con advertencia de sancións para as empresas infractoras ou promotoras», hace constar el bando.

La música es otro de los protagonistas clave de estos festejos, que tienen su esencia en la degustación del exquisito crustáceo.