La incidencia del covid sigue alta en la Costa da Morte e incluso crece en Carballo, Zas y Cee

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

M.MORALEJO

Los niveles más elevados de contagios se dieron en las últimas dos semanas

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En más de la mitad de los concellos de la Costa da Morte la incidencia de covid se mantiene por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el tope que marca la OMS para que la situación sea preocupante. Además, los contagios están aumentando en Carballo, Zas y Cee, donde ya eran bastante altos. Más aun si se tiene en cuenta que ahora el Sergas solo da como «casos confirmados» los que hace a través de PCR, una prueba que solo está reservada a personas vulnerables, que son los mayores de 60 años, los que trabajan en centros sanitarios o asistenciales, los ingresados en hospitales, las embarazadas y que tiene alguna enfermedad que les hace correr un especial riesgo.

No es el caso de Andrea Vigo, enfermera de Cee de solo 25 años que tardó 10 días en pasar la enfermedad, al igual que su compañera de piso de la misma edad. Muchos contagiados explican que tardan ese tiempo en dar de nuevo negativo, lo que explicaría que los casos sean más cuando se contabilizan los de las últimas dos semanas. Tanto ella como su amiga refieren fiebres altas, mucha mucosidad y un gran cansancio que las mantuvo en cama durante varios días.

En Carballo, el mapa del Sergas pone en evidencia que han aumentado los casos, pero la situación no es todavía alarmante porque la incidencia se mantiene por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, pero Cee supera los 700 y sigue creciendo. En Dumbría, donde hay el mayor nivel, remite algo.

ANA GARCÍA

«Un día despois de dar negativo aínda teño mareos»

«Paseino bastante mal. Os peores efectos duraron cinco xornadas, pero un día despois de dar negativo aínda teño mareos». El físico Jorge Mira tiene 53 años, está sano y es deportista, pero se contagió de covid y tuvo que tramitar la baja médica. Recuerda que tuvo bastante fiebre y dolor de garganta. Notificó al Sergas que había dado positivo en un test de antígenos y llamó a su centro de salud, donde estaba registrado como positivo.

Explica que estuvo bastante enfermo. «Non quero pensar o que pasará unha persoa de 90 anos», dice. También se asombra de que se viva con tanta normalidad. «A xente está como se o covid non existira. Craso error», dice. Cree que los síntomas son más graves quizá por las nuevas variantes y explica que tiene un conocido que se volvió a contagiar «un mes e dez días despois da primeira vez e acabou no hospital».

Él tiene las tres dosis de la vacunas y pensó que si se contagiaba sería de forma más leve. De hecho, considera que las variantes que circulaban hace tres meses era menos virulentas que las actuales. Dice que tiene varios conocidos afectados.