El Calvo Basket Xiria ya es equipo de Liga EBA

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Una vez logrado el objetivo en la pista quedaba tal vez lo más complicado: hacer números, tirar de calculadora y, lo más importante, abonar el aval. Está hecho

24 jun 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

El Calvo Basket Xiria ya es equipo de Liga EBA. A todos los efectos: deportivos y también administrativos. Ese derecho lo adquirió primero en la pista hace dos meses como subcampeón de la Primera División Galega y pese a perder en la final contra el Obradoiro en la fase a cuatro de ascenso disputada en A Este. El cuadro santiagués no podía subir de categoría debido a que ya tiene un equipo en competición nacional y, por tanto, ese derecho del ascenso recayó inmediatamente en el conjunto bergantiñán.

Una vez logrado el objetivo en la pista quedaba tal vez lo más complicado: hacer números, tirar de calculadora y, lo más importante, abonar el aval ante la Federación Galega de Baloncesto, algo que, según confirmó el presidente del club carballés, Primitivo Reguera, se oficializó el jueves: «Nos inscribimos y aportamos el aval exigido, ya somos equipo de Liga EBA a todos los efectos», apuntó. El Calvo Basket Xiria regresará a la Liga EBA después del descenso de categoría de hace ahora un año.

Una vez cumplimentados los trámites burocráticos y económicos llegó la hora del director deportivo de la entidad, Arturo Ferraces, y del entrenador del primer equipo. Héctor Méndez continuará ligado al club carballés después de ser, sin duda, uno de los grandes artífices del ascenso, ya que lideró al equipo el pasado curso desde el banquillo. Con esta suma ya su cuarta temporada consecutiva, ya que Héctor Méndez aterrizó en Carballo en la temporada 2019-2020, en Liga EBA, de la mano de Fernando Buendía.

Altas y bajas

Una vez confirmado el técnico ha llegado la hora de concretar las altas, bajas y renovaciones. El presidente del club carballés confirmó que habrá una remodelación del primer equipo, pero no pudo ahondar más allá y dejó las decisiones en las manos de los técnicos: «Lo importante es que se logró la inscripción para jugar en la Liga EBA y ahora le toca al director deportivo y al entrenador decidir, aunque es probable que a lo largo de la próxima semana se pueda ir avanzando algunos nombres». Una versión con la que ayer coincidía el director deportivo, Arturo Ferraces: «Esperamos que en los próximos días podamos anunciar algo al respecto».