Carballo muestra cómo el arte efímero resistirá en la memoria física y en la digital

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL MÁLAGA / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

S. GARRIDO

FERIA MUSEÍSTICA CM MÁLAGA, CULTURA Y MUSEOS | A Coruña y Quebec plantean colaborar en actividades relacionadas con la creatividad y el turismo. Xosé Regueira explicó en el foro internacional de Málaga las claves de obras urbanas para crear identidad y abrir nuevas vías culturales

22 jun 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

La dimensión digital de un museo de arte contemporáneo al aire libre, con un ruta también digital de teatro guiado, códigos QR, aplicaciones, webs y redes sociales. Este era el tema de la conferencia que Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación, impartió ayer el foro internacional sobre cultura y museos, desde la óptica de las nuevas tecnologías y la digitalización, que hasta ayer se celebró en el palacio de ferias y congresos de Málaga. Una cita en la que la variedad, la transversalidad y la apretadísima agenda de actos y charlas impactaba. Regueira habló en el auditorio principal, el mismo lugar por que el horas antes o después, o la jornada anterior, pasaban responsable del MoMA de Nueva York, la National Gallery de Australia, el Munch de Noruega, el Sonar o Art Futura, entre otros muchos. Y lo hizo dentro del ámbito más general de los nuevos museos híbridos, que construyen «experiencias virtuales sugerentes».

El vicepresidente, responsable de Turismo y edil en Carballo caminó en su discurso, apoyado de material individual, por una senda que ha sido muy transitada estos días en Málaga: la transversalidad, la heterogeneidad. Ya no sirven los contenedores estancos para explicar las nuevas realidades museísticas, y muchos menos con la digitalización, por mucho que se mantengan las bases.

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Los más de cien murales que hay en Carballo son una nueva manera de relacionar a un amplio colectivo de artistas con la sociedad. La experiencia de ver se democratiza con lo cotidiano de la calle, y al mismo tiempo ayuda a combatir soledades urbanas. Y crea identidad. Ya había hablado la técnica de Turismo de eso mismo en otro ciclo de charlas el lunes. La crea en lo grande y en lo pequeño, vino a decir. En quienes usan murales para sus fotos de boda, para las redes, para una imagen oficial de un club ciclista, para imitar los disfraces de los personajes protagonistas de las paredes... Nace la memoria colectiva, indicó Regueira, también con ayudas importantes de personajes relevantes y medios (citó La Voz y Radio Voz) que amplifican ese mensaje para llegar más allá. Todo suma para que se viralice, para que quede. Y eso, a pesar de que, en el fondo, por mucho que duren esas obras, es arte efímero. Tres ya cambiaron o desaparecieron, y le ocurrirá a más. ¿Y cómo salvar esa identidad en ciernes sobre algo temporal? Con los registros digitales, explicó. De múltiples maneras, pero también en numerosos soportes. Y todo cuenta: teatro, libros, audiovisual, elementos de soporte y divulgación, las visitas, las rutas... Ya ha habido trabajos de fin de grado sobre este proyecto, aportaciones de tesis doctorales, obras artísticas paralelas, turismo, artículos en revistas, actividades didácticas de institutos... ¡Hasta galletas!

El mensaje y las imágenes debieron calar porque, justo al acabar la conferencia, una directora general de la Diputación malagueña se acercó para indagar algo más sobre lo que se está haciendo. La charla fue el colofón público de unas jornadas de muchas reuniones y entrevistas, ya en el estand propio, ya en otros, como ayer por la mañana en el de la oficina en España (con base en Barcelona), y también para Portugal y Andorra, de la región canadiense de Quebec.

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La representante canadiense analizó con Regueira de qué manera se podría colaborar en el ámbito de la provincia, especialmente en el ámbito de las industrias culturales, la creatividad y el turismo. En el mes de septiembre está prevista una visita para concretar algo más. Hubo más encuentros en los que será necesario seguir trabajando en las próximas semanas. Y sobre todo en cómo lo digital está transformando la cultura y los museos nuevos y clásicos.

MUTANTE CREATIVO

El mural sobre la protección de los dólmenes

En el exterior del centro social Félix Ariza de Málaga luce desde ayer un gran mural de Mutante Creativo, que une los talentos de los creadores Mou y Sokram, ambos con una notable obra en Ordes, Carballo y muchas otras localidades. Quedó rematado a última hora de la tarde, tras varios días de trabajo, y simboliza la protección y divulgación de los dólmenes de la Costa da Morte a través del Parque do Megalitismo. Para ello, ambos artistas escogieron, como simbolismo, un ser mitológico, mágico, una especie de ser poderoso o druida, de saber ancestral, que protege esas raíces y el valor que representan. Unas manos que cuidan de las piezas de un dolmen desfragmentado, en suspensión, «coma un meigallo de protección», explica Sokram. El centro social está en la calle Pepita Durán, que recuerda a la mítica bailarina gitana que tuvo una vida épica (de película, como se suele decir) por media Europa a mediados del siglo XIX. Y está además en Málaga, provincia a la que pertenece el municipio de Antequera, que acoge el Sitio de los Dólmenes, un bien cultural Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace seis años gracias a su impactante patrimonio megalítico.

Maite Parga, Sokram, Regueira y Lito Eiroa, en el estand de la Deputación en Málaga.
Maite Parga, Sokram, Regueira y Lito Eiroa, en el estand de la Deputación en Málaga. S. GARRIDO